Política

Aborto: DC fija condiciones y Zaldívar se abre a discutir causal de violación

Aborto: DC fija condiciones y Zaldívar se abre a discutir causal de violación
Tomás Martínez
Compartir
Tres de los seis senadores falangistas aprobaron la iniciativa. Andrés Zaldívar, quien se abstuvo, se abrió sin embargo a buscar una fórmula que permita despachar la causal que más dudas genera en su bancada: la de violación.

Con 20 votos a favor, 15 en contra y dos abstenciones, el Senado aprobó en general la idea de legislar sobre el proyecto que regula la despenalización del aborto en tres causales, una iniciativa que divide a la Democracia Cristiana, cuyos senadores estuvieron en distintas posiciones.

A lo largo de la extensa discusión en sala sobre la materia durante este miércoles, el comité de la falange expuso sus planteamientos y fijó condiciones de cara a la discusión en particular del proyecto, que comenzará en marzo o abril.

La iniciativa tuvo los votos a favor de los senadores Carolina Goic, Jorge Pizarro e Ignacio Walker, mientras que sus pares Andrés Zaldívar y Manuel Antonio Matta se abstuvieron. El senador Patricio Walker, en tanto, rechazó la iniciativa que impulsa el Gobierno.

El proyecto busca regular la despenalización del aborto en forma voluntaria bajo tres causales: 1) peligro de vida de la madre; 2) inviabilidad del feto; y 3) violación.

Esta última es la que genera mayores reparos al interior de la DC, mientras que en los primeros casos, los parlamentarios se inclinan a implementar modificaciones en la discusión particular.

Relatando sus argumentos y, en algunos casos, aludiendo a testimonios personales, los senadores falangistas se abrieron a aprobar el proyecto. Los votos de la DC son clave para dar luz verde a la iniciativa del Ejecutivo, que debe tener la mayoría simple de los senadores presentes en la sala para ser aprobada.

El partido podría inclinar la balanza en favor de la iniciativa si, por ejemplo, los dos senadores que se abstuvieron terminan aprobando el texto.

Zaldívar: Eximente de responsabilidad penal en caso de violación

El senador Zaldívar, quien se abstuvo en la votación, fue uno de los que argumentó uno por uno su postura en las tres causales.

En el caso del peligro de vida de la madre, el parlamentario recordó que el 2011 presentó junto a sus pares Ignacio Walker, Jorge Pizarro y Mariano Ruiz-Esquide un proyecto que planteaba que “no se considerará aborto la acción destinada a salvar la vida de la madre cuando existiera un riesgo demostrado para la misma si a consecuencia de ello se produjera la interrupción del embarazo”.

El senador afirmó en su intervención en la sala que aprobará la primera causal.

Respecto del segundo caso, relativo a la inviabilidad fetal, Zaldívar sostuvo que es más compleja y que en lo personal representa un tema delicado.

Así, relató que tras conversar con médicos católicos, considera que “es posible determinar que un feto tenga inviable la posibilidad de subsistir. Eso también hay que legislarlo, si es inviable y va a morir el feto no estamos atentando contra la vida”.

Zaldívar se abrió a considerar la segunda causal, planteando, por ejemplo, “si (el feto) viene descerebrado y no hay posibilidad de vida y hay un diagnóstico serio”.

Sus reparos, sin embargo, apuntaron a la tercera causal: el aborto en caso de violación.

En conciencia no puedo votar por ponerle término a la vida de un niño que está por nacer en esas condiciones
Andrés Zaldívar

En este punto, el senador indicó que en esa situación “estamos terminando con una vida frente a una cosa tan dramática como una violación” y aseguró que “en conciencia no puedo votar por ponerle término a la vida de un niño que está por nacer en esas condiciones”.

Sin embargo, se abrió a debatir alguna fórmula que permite aprobar dicha norma, buscando “declarar eximente de responsabilidad penal para una situación como esa” a la madre.

Al finalizar su intervención, Zaldívar sostuvo que le provocaba una situación de tensión el debate y de no aparecer como contradictorio con su voto, y dijo tener una “condición clara de que cuando llegue (el momento) voy a aprobar la tesis de la primera causal, en la segunda causal también, tomando el resguardo de que el diagnóstico médico sea certero”, y en la tercera causal se jugará porque “no sea penalmente responsable esa mujer por una fuerza irresistible, pero el aborto no lo voy a aceptar”.

Los Walker: A favor y en contra

Ignacio y Patricio Walker tuvieron posturas diferentes en su votación. Mientras que el ex timonel DC votó a favor de la iniciativa, su hermano la rechazó.

Ignacio Walker argumentó que “si este fuera un proyecto para legalizar el aborto como aborto libre votaría en contra”. Para el parlamentario, la Constitución de 1980 resolvió esta cuestión de manera adecuada, ya que “no existe un consenso filosófico sobre esta materia”, y se preguntó. “¿Es inconstitucional este proyecto de ley? Categóricamente no, no es inconstitucional”, dijo Walker en la sala del Senado antes de aprobar la iniciativa. La hija del ex timonel DC, Elisa -que se desempeña en el Ministerio de la Mujer- ha trabajado en la tramitación del proyecto.

¿Es inconstitucional este proyecto de ley? Categóricamente no, no es inconstitucional
Ignacio Walker

La votación de Patricio Walker, en tanto, fue contra la iniciativa del Gobierno. El ex presidente del Senado argumentó –al igual que Zaldívar- una por una sus definiciones sobre las tres causales.

En el caso del peligro de vida de la madre, Walker se preguntó: “¿Es legítima la acción médica para salvar vida madre? Sí. Teoría del doble efecto, una acción deseada y otra no deseada”.

El ex presidente del Senado estimó que “es moralmente legítimo intervenir cuando hay peligro para la vida de la madre” y argumentó que hoy en día no hay nadie sancionado en Chile por esta situación. Asimismo, dijo valorar el proyecto de los senadores DC presentado el 2011 sobre esta materia.

Es moralmente legítimo intervenir cuando hay peligro para la vida de la madre
Patricio Walker

En cuanto a la segunda causal, Walker aseguró que no existe consenso médico respecto de qué es una alteración estructural de carácter fetal y citó que entre un 50% y 80% de casos existen errores ecográficos.

De hecho, el senador relató un testimonio personal. “Mi cuarto hijo hombre, el doctor se equivocó en el diagnóstico, y ahí tiene 10 años y va al colegio, hace deporte, está perfecto. El (doctor) dijo que no iba a nacer”.

En cuanto al caso de violación, el parlamentario planteó que a la mujer violada hay que acompañarla. Esta fue una de las peticiones que formuló la DC durante la tramitación del proyecto para evaluar la aprobación de la iniciativa, condicionando sus votos a un programa de acompañamiento, sobre lo que finalmente consiguieron un compromiso del Gobierno para fortalecer este ámbito.

Walker estimó que la mujer violada “es tan víctima como el feto” y dijo no se partidario de que en este caso las mujeres vayan a la cárcel.

Goic pide fortalecer programas alternativos

En tanto, la presidenta del partido, Carolina Goic –quien votó a favor del texto-, dijo ser “contraria a la legalización aborto”, y argumentó que el proyecto del Gobierno aborda “causales excepcionales”.

La senadora pidió fortalecer programas alternativos para evitar abortos, como educar desde el ciclo básico escolar sobre la materia.

Goic y había aprobado la iniciativa en la comisión de Salud del Senado.

Su par, Jorge Pizarro, en tanto, también aprobó el texto del Ejecutivo. El senador aseguró que “este no es un proyecto de aborto libre”, ya que “si fuera así yo lo estaría rechazando de inmediato”.

Señal T13 En Vivo