Política

Despenalización del aborto en tres causales pasará a Comisión Mixta

Despenalización del aborto en tres causales pasará a Comisión Mixta
María Paz Núñez
Compartir
Si bien se aprobó el proyecto, hubo un paquete de indicaciones que no lograron el quórum de 67 votos para ser aprobadas. Chile Vamos anunció requerimiento ante el Tribunal Constitucional.

Por solo un voto, el proyecto de despenalización del aborto en tres causales llegará a Comisión Mixta.

La votación en la Cámara de Diputados se hizo en dos bloques. La primera se resolvió con 65 a favor y 42 en contra. Sin embargo, fue una norma de ley orgánica constitucional -que dice relación con las medidas de protección para las menores de 14 años que denuncien una violación- se rechazó por falta de quórum, puesto que se requerían 67 votos. Sin embargo, dichas normas recibieron 66 a favor, 40 en contra y una abstención del DC Marcelo Chávez.

Tras la votación, los parlamentarios del PPD Marco Antonio Núñez y el PS Juan Luis Castro cuestionaron al parlamentario DC, asegurando que la mixta provocará un retraso que hará que sea, finalmente, el futuro presidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica, quien termine resolviendo el futuro de la iniciativa a raíz del requerimiento anunciado por Chile Vamos. 

"Estamos impresionados por la falta de disciplina de diputados de la Nueva Mayoría. Por un voto, en vez de terminar este proceso acá, tiene que ir a comisión mixta, es un artículo que tiene que ver con el acompañamiento, lo que va a ocurrir ahora es que el TC declare inconstitucional este proyecto de ley", manifestó Núñez.

En esta misma línea, la diputada del PC Karol Cariola afirmó que "sería lamentable que por el nombre del futuro del nuevo presidente del TC se defina el futuro del país".

Desde la DC, el diputado Gabriel Silber, desdramatizó la votación de Chávez. "Acordamos libertad de acción y respetamos su voto", dijo. 

A la abstención de Chávez se sumó otro revés para La Moneda: el pareo del diputado radical José Pérez Arriagada con el UDI Gustavo Hasbún. Un voto con que el gobierno contaba. 

En tanto, desde Chile Vamos, celebraron que la iniciativa llegue a Comisión Mixta. "Esto se ha logrado porque los diputados de Chile Vamos hemos actuado unidos, hemos actuado unidos, hemos votado con convicción. En la Nueva Mayoría no han logrado unirse, a pesar del Lobby del gobierno", afirmó la diputada RN Paulina Núñez. 

Revive minuto a minuto de la discusión aquí:

 

Señal T13 En Vivo