Política

Adimark: Aprobación a Bachelet cae cuatro puntos tras crítica evaluación de gestión de incendios

Adimark: Aprobación a Bachelet cae cuatro puntos tras crítica evaluación de gestión de incendios
Pablo Cádiz
Compartir
La desaprobación a la mandataria, en tanto, se elevó desde el 68% registrado en enero a un 74%. Estudio asocia también el alza en rechazo a polémica nominación de Javiera Blanco en el CDE.

Una baja de cuatro puntos porcentuales registró la Presidenta Michelle Bachelet, según los resultados de la encuesta Adimark correspondiente al mes de febrero. 

La Presidenta anotó 23% de aprobación, lo que contrasta con el 27% de enero y que resultó ser su mejor evaluación desde abril de 2016.  La desaprobación, en tanto, se elevó de un 68% registrado en enero a un 74%.

Adimark: Aprobación a Bachelet cayó 4 puntos en febrero
Adimark: Aprobación a Bachelet cayó 4 puntos en febrero

La "deficiente" aprobación de Bachelet, dice Adimark, se asocia -en parte- "a una evaluación deficiente de la gestión de la emergencia  de los incendios ocurridos a fines de enero".

De hecho, un 70% de los encuestados desaprueba la forma en que el gobierno enfrentó los incendios, mientras que sólo un 27% la aprueba.  La cifra marca un claro contraste con otras instituciones como Bomberos (un 100% aprueba), Carabineros (98% de aprobación) y el Ejército (89%).

En cuanto al desempeño de las autoridades de gobierno en la emergencia, un 69% desaprueba el desempeño de Bachelet, un 65% rechaza la gestión del ministro de Interior, Mario Fernández y un 59% evalúa negativamente la gestión del subsecretario Mahmud Aleuy.

Del mismo modo, el atributo presidencial que se vio más afectado durante febrero fue "cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis", el que cayó 7 puntos porcentuales, llegando a un 36%.

Por otro lado, Adimark sostiene que en la baja de la presidenta "también parece haber influido negativamente la polémica desatada a raíz de la designación de la ex Ministra Javiera Blanco al Consejo de Defensa del Estado".

En tanto, las principales bajas se registraron en los segmentos socioeconómicos altos (donde cayó de 26% a 16%) y en los encuestados que se identifican con la izquierda (donde bajó de 56% a 47%).

 

Señal T13 En Vivo