Política

Adimark: Aprobación a Bachelet llega al 26% y Mandataria registra su peor promedio anual de respaldo

Adimark: Aprobación a Bachelet llega al 26% y Mandataria registra su peor promedio anual de respaldo
Pablo Cádiz
Compartir
Si bien el sondeo de diciembre mostró un alza de dos puntos, esta no resulta estadísticamente significativa. Presidenta cumple 20 meses bajo la línea del 30%.

Un 26% de aprobación registró la Presidenta Michelle Bachelet, de acuerdo a la encuesta Adimark del mes de diciembre. Se trata de un alza que, en todo caso, no resulta estadísticamente significativa dado el margen de error del estudio, de un 3%.

Las principales alzas de Bachelet se produjeron en los encuestados que se identifican con la izquierda, donde creció 12 puntos porcentuales, y en el nivel socioeconómico bajo, donde aumentó 4 puntos.

Si bien se trata del mejor resultado desde abril, Bachelet completa 20 meses bajo la línea del 30%. Por otro lado, cierra el 2016 con un promedio de aprobación de un 25%: el peor resultado anual desde que asumió el cargo. La aprobación al gobierno, en tanto, llega a un 19%. 

"Los 12 últimos meses parecen haber ido especialmente difíciles para la Presidenta y su gobierno", señala el centro de estudios al analizar estas cifras.

De acuerdo a Adimark, el mes con mejor evaluación fue Abril (29%) que coincide con la promulgación de la Ley de Partidos y Financiamiento de la Política. En tanto, la peor cifra se registro en agosto, un mes marcado por la interpelación a la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y las manifestaciones contra el sistema de pensiones.

Diciembre, en tanto, fue un mes cruzado por el debate migratorio, el terremoto en Chiloé y el caso de colusión en los pañales. En todo caso, dice Adimark, se trata de "eventos que no parecen haber modificado mayormente la percepción de la ciudadanía sobre la gestión de la Presidenta, que ha mejorado moderadamente su evaluación respecto a los mínimos de agosto".

Jaime Campos, el ministro peor evaluado

El ministro de Justicia, Jaime Campos, es el peor evaluado del gabinete: un 72% rechaza su gestión, en un mes marcado por polémicas. 

Al otro extremo se ubica el canciller Heraldo Muñoz, quien lidera el listado con un 80% de respaldo. Le sigue el nuevo ministro de Deportes, Pablo Squella, con un 69% y la titular del ministerio de la Mujer, Claudia Pascual, con un 67%. 

Las cifras de los presidenciables

Por otro lado, la encuesta Adimark mantiene a Sebastián Piñera como el político con mayor intención de voto de cara a las próximas elecciones presidenciales (29%). Tres puntos más abajo, se ubica el senador Alejandro Guillier (26%). En tanto, el ex Presidente Ricardo Lagos anota solo un 5% de las preferencias. 

 

Señal T13 En Vivo