Política

Bachelet cierra el 2015 con la peor aprobación de sus dos mandatos: Un 24%

Bachelet cierra el 2015 con la peor aprobación de sus dos mandatos: Un 24%
Pablo Cádiz
Compartir
Sondeo de Adimark correspondiente a diciembre representa una baja de dos puntos porcentuales. La desaprobación llega a un 71% en mes marcado por fallo del TC por gratuidad y declaración de Dávalos.

La Presidenta Michelle Bachelet cerró el 2015 con un 24% de aprobación. Así lo señala la encuesta Adimark del mes de diciembre, dada a conocer esta mañana.

El resultado representa una baja de dos puntos porcentuales, la que no resulta estadísticamente significativa respecto del mes anterior (26%), esto ya que el sondeo considera un margen de error del 3,3%. La desaprobación sube 3 puntos y alcanza un 71%.

La principal baja de la Mandataria se da en los encuestados pertenecientes al Nivel Socioeconómico Bajo, donde cae 6 puntos su aprobación, en un mes marcado por la incertidumbre frente a la gratuidad universitaria (ver subtítulo). 

Si bien la mayoría de los atributos presidenciales se mantiene, la Presidenta tiene una baja de cinco puntos en la categoría "es respetada por los chilenos" (42%). En tanto, la aprobación del Gobierno se mantiene en un 22% y su rechazo en un 75%. 

De acuerdo al centro de estudios, se trata del peor resultado de 2015 y de sus dos periodos como Presidenta. Este mismo resultado ya se había dado en agosto de este año.

De este modo, la Presidenta Bachelet cierra un complejo año 2015 con una caída de 20 puntos entre enero y diciembre. De hecho ella misma lo calificó como el "peor" año a lo que va de sus dos mandatos.  

Un complejo diciembre

Por otro lado, el centro de estudios Adimark señala que "el último mes del 2015 sin duda se recordará como uno de los más difíciles del actual gobierno".

Esto pues se trata de un mes marcado por la incertidumbre en torno a la gratuidad universitaria, luego que el Tribunal Constitucional declarara discriminatorios los requisitos fijados en la ley de presupuesto para acceder al beneficio. Ante ello el Gobierno optó por enviar una ley corta para adecuar la normativa a los criterios del fallo. Finalmente, la medida logró aprobarse el 24 de diciembre, casi al final del trabajo de campo de la encuesta.

Por otro lado, el 22 de diciembre se conoció la polémica declaración del hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos, en el marco del caso Caval, donde apuntó al ex ministro Rodrigo Peñailillo. 

Y, cerrando el mes, la Presidenta enfrentó críticas luego de su viaje a La Araucanía. La marginación del ministro Burgos del periplo y su organización provocó una fuerte molestia en el secretario de Estado, quien presentó su renuncia, la que no fue aceptada por la mandataria. 

Evaluación de ministros: Pascual y Saball anotan alzas

El mes de diciembre no tuvo grandes variaciones en la evaluación de los ministros, salvo dos secretarias de Estado: La titular del Sernam, Claudia Pascual, que aumenta 6 puntos y llega a un 79% de respaldo. A ella se suma la ministra de Vivienda, Paulina Saball, quien llega a un 55% de adhesión (7 puntos más que en noviembre).

Si bien la ministra de Educación, Adriana Delpiano, se mantiene como una de las peores evaluadas (34%), aumentó nueve puntos en su porcentaje de conocimiento (83%). Lo mismo el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, que alcanza un 85% de reconocimiento por parte de los encuestados, 6 puntos más que el anterior sondeo.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota