EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Adimark: Bachelet sube a un 31% y alcanza su mejor registro en dos años

Adimark: Bachelet sube a un 31% y alcanza su mejor registro en dos años
Pablo Cádiz
Compartir
Este resultado muestra un crecimiento de 3 puntos porcentuales respecto a la medición anterior y, con ello, acumula tres alzas consecutivas. Resultados se conocen en la antesala de la última Cuenta Pública de la Mandataria.

Buenas noticias recibe la Presidenta Michelle Bachelet a solo horas de la última cuenta pública de su mandato. Esto porque registró un 31% de aprobación en la encuesta Adimark del mes de mayo. La cifra representa un alza de tres puntos respecto del sondeo de abril y consolida una tendencia al alza registrada desde el verano. 

"El alza progresiva en la aprobación de la presidenta se adjudica, en buena parte, al inicio del ciclo de cierre del gobierno, periodo donde históricamente los presidentes han mejorado su evaluación, lo que se ha repetido en los 3 últimos gobiernos, y pareciera estar repitiéndose en esta ocasión", destaca el centro de estudios. 

 

Se trata de un resultado que Bachelet no lograba desde abril de 2015. En ese entonces, el caso Caval -conocido en febrero de ese año, y donde se investigaba la compra y venta de terrenos en Machalí por parte de la empresa de su nuera, Natalia Compagnon- comenzó a impactar su popularidad. La Mandataria incluso llegó a ubicarse por debajo de los 20 puntos, en la Adimark de Agosto de 2016. Luego, comenzó una lenta recuperación, donde el mes pasado alcanzó un 28%. 

Las principales alzas de Bachelet se dan en los encuestados del Nivel Socioeconómico Alto (donde pasa de un 22% a un 29% y en los hombres (De un 24% sube a un 29%). Bachelet también anota un alza en quienes se identifican con la izquierda (pasa de 51% a 56%).

En cuanto a los atributos presidenciales, Bachelet sube en "cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país", donde registra un 46%, tres puntos porcentuales más que en abril. Un 42% cree que cuenta con liderazgo y un 48% sostiene que cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país. 

El gobierno, por su parte, registra un 24% de aprobación y un 72% de rechazo. La cifra implica una baja de dos puntos respecto del sondeo anterior. Las relaciones internacionales (64%) y el cuidado del medioambiente (42%) siguen como las áreas mejor evaluadas. La delincuencia y la corrupción siguen siendo las peores, con un 12 y un 11 por ciento, respectivamente.  

Ministros mejor evaluados

El canciller Heraldo Muñoz se mantiene como el mejor evaluado, con un 79%. Le sigue el titular de Deportes, Pablo Squella, con un 67% y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, con un 65%. Al otro lado de la lista se ubica la jefa del Mineduc, Adriana Delpiano (29%) y el ministro de Justicia, Jaime Campos, con un 27%. Este último cae cinco puntos respecto del sondeo de abril. 

 

Adimark: Guillier rompe tendencia a la baja y acorta brecha con Piñera

Este jueves se conocieron los resultados de la encuesta Adimark, correspondiente al mes de mayo. El sondeo reveló que Sebastián Piñera aumentó su preferencia presiencial llegando a un 25%. Sin embargo, el precandidato Alejandro Guillier (21%), anotó un alza de tres puntos porcentuales y logró acortar en un punto la brecha.

 

Señal T13 En Vivo