Política

Adimark: Guillier anota nueva alza y queda a tres puntos de alcanzar a Piñera

Adimark: Guillier anota nueva alza y queda a tres puntos de alcanzar a Piñera
Pablo Cádiz
Compartir
Sondeo correspondiente al mes de noviembre mostró un alza de 6 puntos del senador independiente. Pese a caso Exalmar, Piñera anotó alza de 4 puntos respecto de octubre. Lagos, en tanto, se mantiene en tercer lugar con un 7% de las menciones.

Un alza de 6 puntos registró el senador independiente Alejandro Guillier en la encuesta Adimark del mes de noviembre. Con esto el ex rostro televisivo queda a sólo 3 puntos del ex Mandatario Sebastián Piñera, quien anota un 24% de las preferencias. 

Piñera, en todo caso, también registra una alza respecto del sondeo de octubre, donde anotaba un 20% de las preferencias. Esto pese a que el trabajo de campo de la Adimark se realizó en medio de la polémica que enfrentó el ex Mandatario luego que se conociera que Bancard -su family office- había adquirido acciones en la pesquera peruana Exalmar, justo en momentos que Chile enfrentaba la demanda marítima limeña. 

Si bien Ricardo Lagos anota un alza de dos puntos respecto de octubre, esta no logra ser estadísticamente significativa. Así las cosas el ex Mandatario se mantiene en un tercer lugar frente a la pregunta de quién preferiría que fuera el próximo presidente de Chile.

En conversación con Tele13 Radio el ex Mandatario comentó los resultados del sondeo: "Son datos interesantes, que hay que tomar en cuenta, que reflejan aparentemente una realidad del momento hoy, en una elección que está a un año plazo (...) En mi caso particular, hay que trabajar un poquito más".

En tanto, Marco Enríquez-Ominami anota una baja de cuatro puntos respecto de octubre, con sólo un 1% de las preferencias. Por su parte, José Miguel Insulza se mantiene con un 1% de las menciones, pese a que este mes sinceró su intención de postular a la presidencia de la República, para lo cual renunció a su cargo de agente de Chile Ante La Haya.

Un 45% cree que Piñera será el próximo Presidente

Si bien Guillier se acerca a Piñera en intención de voto, aún se mantiene lejos del ex Mandatario frente a la pregunta sobre quién creen que será el próximo jefe de Estado.

Un 45% cree que será Piñera el sucesor de Bachelet, lo que representa un alza de 8 puntos respecto de octubre. Guillier sube de un 8% a un 14% frente a esta misma pregunta.

En tanto, quienes creen que Lagos será el próximo Mandatario bajan de 14% a 12%, variación que en todo caso no resulta estadísticamente significativa. 

Guillier lidera ranking de confianza 

Otra cosa es cuando se habla de confianza en los personajes políticos. En este caso, quien encabeza el listado es Alejandro Guillier, donde un 51% de los encuestados dice tener mucha confianza en él, lo que representa un alza de 6 puntos respecto de octubre.

Quien le sigue es el senador Manuel José Ossandón, quien busca ser el presidenciable de Chile Vamos. De acuerdo al sondeo, registra un alza de 11 puntos respecto de la anterior medición. 

Un punto más abajo, con un 36%, se ubica el ex Presidente Piñera. Mucho más abajo aparece Ricardo Lagos: solo un 18% dice tener mucha confianza en él.

 

 

 

Señal T13 En Vivo