EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Política

AFP se mantienen expectantes ante movimientos en Soquimich

AFP se mantienen expectantes ante movimientos en Soquimich
Sandra Burgos
Compartir
Las administradoras que tienen acciones en la minera no metálica estuvieron reunidos para ver los pasos a seguir.

Desde el lunes 9 de marzo, día en que  la fiscalía ingresó a las oficinas de Soquimich para solicitar información contable y comercial correspondiente a los años 2009-2014, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), iniciaron una serie de reuniones para analizar la situación.

Ayer, comentaron fuentes cercanas a las administradoras, varias de las AFP que tienen acciones en la minera no metálicas estuvieron reunidos para ver los pasos a seguir, dado que la arista SQM, comenzó a tomar ribetes insospechados. La salida de los tres directores de Potash Corp: Wayne Brownlee, José María Eyzaguirre y Alejandro Montero, desplomaron los títulos de la compañía. Tras ello, la compañía canadiense comunicó que la salida se debía a la poca transparencia y colaboración del directorio en el caso SQM.

Ese movimiento gatilló la inmediata alerta en las AFP. Consultados tras las reuniones de ayer, señalaron que están atentos a los movimientos que hagan el SII y el Ministerio Público, ya que si el SII decide interponer una querella o demanda, “están obligados a ejercer su rol fiduciario e ir con todo”.

En este marco, se explicó que es altamente probable que AFP Habitat sea la primera de la fila en iniciar acciones, pero eso se hará una vez que haya más información sobre la mesa.

Las principales AFP que tienen presencia accionaria en SQM son Provida, Habitat, Capital y Cuprum. Esta última, por instrucción del directorio, decidió hace un tiempo salir progresivamente de sus posiciones accionarias en instrumentos de inversión en la firma minera y las sociedades que la controlan, es decir, las cascadas. Hoy Cuprum tiene tan solo 2 millones de dólares  invertidos en estas sociedades.

Por tanto, será clave el curso que tomen los próximos acontecimientos, ya que si el SII decide querellarse, la SVS toma medidas y la Fiscalía Nacional logra configurar un caso, las AFP comenzarán a moverse. Hoy están monitoreando el día a día.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota