Política

Agenda Corta Antidelincuencia: Cámara aprueba informe de comisión mixta y texto pasa al Senado

Agenda Corta Antidelincuencia: Cámara aprueba informe de comisión mixta y texto pasa al Senado
T13
Compartir
La propuesta fue aprobada con 69 votos a favor y 25 en contra. Diputados PS anunciaron que recurrirán al TC.

Este miércoles fue aprobado el informe emanado de la comisión mixta respecto a la ley de Agenda Corta Antidelincuencia y quedó listo para ser votado en la tarde por el Senado.

La revisión resultó con 69 votos a favor y 25 en contra. El proyecto incluye uno de los puntos más polémicos que vienen desde el texto original, el control preventivo de identidad.

Sobre este punto, los diputados del Partido Socialista anunciaron que presentarán un requerimiento ante el Tribunal Constitucional.

"Hoy se instauró el estado de sospecha permantente", dijo el diputado Hugo Gutiérrez a la vez que reveló el nombre de quienes aprobaron el proyecto.

La polémica por el control preventivo de identidad

Entre los cambios que introdujo la comisión mixta respecto al control preventivo, está que se restringió a mayores de 18 años y se obliga a Carabineros a hacer el procedimiento "in situ", imposibilitando el traslado a cuarteles policiales.

A continuación te mostramos una tabla con los cambios que se hicieron al proyecto:

Medida Antes de la Comisión Después de la Comisión
A quiénes se puede realizar Incluía a menores de edad Sólo a mayores de 18 años.
¿Qué pasa si no hay cómo verificar si persona es menor de edad? No se regulaba Se determinó que, ante la duda, se presumirá que es menor de edad. 
¿Dónde? No se hacía distinción Sólo en lugares públicos o recintos privados con acceso al público, como por ejemplo discoteques, estadios. 
¿Puedo ser llevado a una unidad policial? El control sólo se podrá realizar "in situ", impidiendo que Carabineros lleve a la persona a una unidad policial. 
Duración del procedimiento Máximo 4 horas Máximo una hora.
¿Cómo se verifica identidad? Cédula de identidad Cédula y otros documentos como credenciales. Adicionalmente, Carabineros podrá utilizar "medios tecnológicos".
¿Qué pasa si fallan los instrumentos verificadores o se cumple el plazo de una hora? No estaba estipulado Se deberá poner fin al procedimiento.

Uno de los puntos que la comisión había resuelto sacar con anterioridad es la polémica norma anti filtraciones, debido sus posibles efectos en la labor periodística.

El senador RN Alberto Espina comentó hace algunas semanas que se trataba de una norma "muy contradictoria, hay que estudiarla en conjunto con fiscales, periodistas, para efectos de tener una decisión". 

"No creo que haya sido un error, pero la norma como está en el código es extraordinariamente confusa", agregó. 

Señal T13 En Vivo