EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Agenda Corta Antidelincuencia: Control Preventivo de Identidad se votará en septiembre

Agenda Corta Antidelincuencia: Control Preventivo de Identidad se votará en septiembre
T13
Compartir
En tanto, este miércoles se aprobó aprobó fijar penas efectivas de cárcel para reincidentes de delitos simples.

Para el 1 de septiembre quedó agendada la votación del control preventivo de identidad en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, una de las iniciativas que está dentro de la denominada "Agenda Corta Antidelincuencia".

La instancia sesionó este miércoles aspectos de dicha agenda promocionada por el gobierno, aprobando el llamado "corazón del proyecto", que busca hacer efectivas las penas para el robo, el hurto y la receptación.

Así, se aprobó fijar penas efectivas de cárcel para reincidentes de delitos simples, mientras se rechazó una indicación propuesta por diputados UDI que también pretendía aplicar las penas efectivas para los delincuentes primerizos.

"Estamos avanzando en esta agenda corta de Seguridad Ciudadana, y lo importante es que estamos avanzando sobre la base de argumentos, de generar una legislación que sea eficaz, que sea racional, y que en definitiva logre los objetivos", aseguró el diputado Fuad Chahín (DC).

"Creo que es muy importante la señal que hemos dado, porque nosotros creemos que aquí tenemos que enfrentar a los delincuentes profesionales que cada día están más violentos, pero para eso se requiere no solo penas adecuadas sino que también eficacia en el ejercicio de la acción penal”, enfatizó el parlamentario.

Control Preventivo de Identidad: Oposición presentará nueva indicación

Por su parte, el control preventivo de identidad sigue generando polémica, ya que una nueva indicación presentada por el Ejecutivo fue criticada duramente por parlamentarios de oposición.

"El gobierno en esta materia cuando presenta una indicación y señala que sólo se podría realizar este control de identidad en aquellos lugares donde existan fundamentos o circunstancias para creer que se pueda afectar la seguridad o el orden público, pone un elemento que hace imposible aplicar esta norma", señaló el senador Alberto Espina (RN), tras reunirse con los diputados Gonzalo Fuenzalida (RN), Marcela Sabat (RN) y Claudia Nogueira (UDI).

Fuenzalida, quien ya se había enfrentado a la diputada Karol Cariola (PC) por este asunto, indicó que "el gobierno envió un control de identidad mentiroso" y recordó que "la Alianza presentó hace un tiempo atrás una indicación, estableciendo un control de identidad amplio, otorgando a Carabineros una herramienta que le significará pedir la identificación de cualquier ciudadano chileno en cualquier lugar y en cualquier circunstancia".

La diputada Sabat, en tanto, señaló que "el que nada hace, nada teme. Con este control de Identidad, hay que dejar en claro que solamente se le pediría el carnet de identidad tal como se hace en la carretera. Y si usted no tiene una orden de detención pendiente, no tiene nada que temer".

En esa línea, la diputada Nogueira aseguró que la oposición presentará una indicación "para que el control preventivo de identidad recupere su sentido original y ofrezca seguridad y tranquilidad a los chilenos. Lo que está haciendo el Ejecutivo, es torcer la mano y los intereses de las personas, que es sentirse más seguras en sus hogares".

Señal T13 En Vivo