Política

A un año de la Comisión Engel: De las 26 propuestas sobre municipios, 21 registran nulo avance

A un año de la Comisión Engel: De las 26 propuestas sobre municipios, 21 registran nulo avance
Pablo Cádiz
Compartir
A meses de las elecciones municipales, agenda sobre gobiernos locales registra sólo un 12% de avance. Así lo informó el propio Observatorio Anticorrupción al hacer un balance de este primer año.

En un año marcado por las elecciones municipales, la agenda sobre probidad y fortalecimiento de los gobiernos locales registra sólo un 12% de avance.

La cifra es parte del balance entregado este lunes por el Observatorio Anticorrupción, a un año que de que la Comisión Engel entregara su batería de 246 propuestas para abordar la relación política-negocios. 

Los gobiernos locales tienen incidencia sobre la vida de las personas, pero también muchas atribuciones y a veces falta de contrapesos para fiscalizar
Rodrigo Echecopar, ONG Ciudadano Inteligente

De las 26 propuestas entregadas por la comisión en temas vinculados a los gobiernos locales, sólo dos están completas, tres se encuentran en tramitación y 21 registran nulos avances. Se trata de cifras que preocupan al Observatorio, considerando que este año se realizarán elecciones de alcaldes y concejales.

"Justo este año tenemos elecciones municipales. Y los gobiernos locales tienen incidencia sobre la vida de las personas, pero también muchas atribuciones y a veces falta de contrapesos para fiscalizar esa gestión", comentó Rodrigo Echecopar, subdirector de Ciudadano Inteligente, ONG que elaboró el estudio junto a Espacio Público. 

 

Los temas que registran avances

Un 100% de avance y una nota de 7,0 registra la propuesta de "establecer la obligatoriedad de las declaraciones de intereses y patrimonio para alcaldes, concejales y jefes de unidades clave".

Un caso distinto es la medida de "exigir obligatoriamente la participación y aprobación de un curso de probidad anual aprobado organizado por la Contraloría, para funcionarios de áreas sensibles, con correspondiente certificación, de forma que sea requisito de permanencia". Si bien registra un 100% de avance, el Observatorio evalúa la medida con una nota de 3,0, ya que "no es obligatorio ni es requisito de permanencia en el cargo". 

En tanto la propuesta de que el Concejo Municipal conozca y apruebe anualmente la política RR.HH de manera pormenorizada, registra un 90% de avance, ya que aún debe ser revisada por el TC.

En tanto, el límite a la reelección (máximo dos reelecciones consecutivas) registra un 66% de avance, ya que se encuentra en segundo trámite constitucional.  La medida, sin embargo, está sin urgencia y lleva meses sin avances.

El límite a la reelección es un tema controversial. T13 reveló hace dos semanas que siete alcaldes buscan un séptimo periodo: Es decir, si resultan electos, podrán cumplir 28 años en sus cargos.

El presidente del Consejo Anticorrupción, Eduardo Engel, enfatizó la importancia de avanzar en este tema, ya que “es muy difícil tener una cancha pareja” entre alcaldes en ejercicio y desafiantes.

En tanto, la propuesta de "establecer que, en caso de que el alcalde sea destituido por una falta o delito, no pueda ser elegido en ningún cargo de elección popular por al menos 10 años​" registra un 33% de avance, por estar en primer trámite en el Congreso.

Cero avance

Dentro de las 21 propuestas que registran nulo avance se encuentra la de presentar un sistema de acreditación profesional "con examen nacional de conocimientos y habilidades para poder estar habilitado para participar en concursos públicos municipales".

Lo mismo ocurre con la propuesta de "seleccionar profesionales en unidades clave con asesoría de la Alta Dirección Pública"; así como para los cargos de Asesoría Jurídica, la Secretaría Comunal de Planificación, la Unidad de Desarrollo Comunitario, la Unidad de Administración y la Unidad de Control.

Tampoco registra avance el contar con concurso de Alta Dirección Pública para el Cargo de Director de Obras Municipales, que se propone que sea inamovible por un plazo fijo.

Con 0% de avance también se encuentra la medida de "exigir que en ciertas unidades relevantes, sus funcionarios cuenten con títulos profesionales, de lo contrario se sancionará al alcalde".

En tanto, la medida de impedir la contratación de personal a honorarios en los períodos electorales, al menos en los 6 meses previos a elecciones municipales, registra nulo progreso.

Señal T13 En Vivo