EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Agente de Chile en La Haya: "Demanda de Bolivia es insustentable"

Agente de Chile en La Haya: "Demanda de Bolivia es insustentable"
Pablo Cádiz
En los alegatos de apertura, Claudio Grossman afirmó que, en la práctica, "Bolivia quiere que se ceda territorio sobre el que Chile ha ejercido soberanía por mas de un siglo".

"En estos días Chile tratará lo que queda de la causa de Bolivia, una causa exenta de análisis de hecho y derecho". Así de categórico fue el agente Claudio Grossman al dar inicio a los alegatos frente a la demanda interpuesta por Bolivia, en la que busca forzar una negociación para acceder al mar. 

En su intervención, el agente chileno respondió a los ejes de la presentación realizada el lunes y martes: "Bolivia no está satisfecha, quiere cambiar la naturaleza de su acceso al mar y alejarse de lo acordado en 1904. Bolivia quiere que se ceda territorio sobre el que Chile ha ejercido soberanía por mas de un siglo". 

"Bolivia desea revisar tanto la historia de la guerra como el tratado de 1904. En otras palabras, Aunque pretenden presentar una causa acorde con el fallo de la Corte de 2015 de la objeción preliminar, en realidad Bolivia ignora este fallo", sentenció.

Grossmann recordó que en la fase de objeciones preliminares "la Corte dejo claro que esta causa no se trata del estatuto legal del tratado, ni de una obligación de resultados. Todo lo contrario, la cuestión es si Chile esta obligada de negociar de buena fe".

Es por ello que manifestó: "Bolivia ha realizado una solicitud en términos que sabe que no puede prosperar y después ha cambiado su demanda en toda oportunidad posible con el objetivo de obtener algo, pero el hecho sigue siendo el mismo: su demanda es insustentable y debe descartarse de manera completa".

Revisa este video también:

El agente de Chile en La Haya agregó que "cuando Bolivia dice acceso soberano, lo que quiere decir es cesión de territorio. Lo que Bolivia pretende es un mandato de negociante para llegar a aun acuerdo en que Chile cede territorio soberano".

"Desde el punto de vista de Bolivia es una obligación que es de duración indefinida hasta que consiga el resultado apetecido. No hay base legal para una afirmación de ese tipo", enfatizó. 

En cuanto al fracaso de las tratativas en el pasado -tema que para La Paz da cuenta de que la "obligación" se mantendría en el tiempo- afirmó que "es Bolivia la que repetidamente abandonó las negociaciones y rompió las relaciones diplomáticas con Chile".

Tras ello, el agente de Chile dio paso a las intervenciones de los abogados internacionales. Sigue el minuto a minuto de los alegatos ingresando a este enlace. 

Revisa este video también:

[Minuto a Minuto] La Haya: Chile inicia sus alegatos y acusará intento por desvirtuar la historia

"Muchas de las argumentaciones de Bolivia fueron de carácter histórico, emocional o político. Vamos a responderlas cada una de ellas y vigorosamente". Así lo adelantó a T13 el agente de Chile, Claudio Grossman, quien este jueves será el encargado de abrir la ronda de alegatos en que se responderá a la demanda interpuesto por La Paz ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.