EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Agente chileno acusa "tergiversación histórica" en alegatos bolivianos ante La Haya

Agente chileno acusa "tergiversación histórica" en alegatos bolivianos ante La Haya
T13
En el marco de la demanda marítima boliviana, este lunes el país comenzó a exponer sus argumentos.

El agente chileno por la demanda marítima boliviana ante La Haya, Claudio Grossman, criticó el discurso desarrollado por el país altiplánico en la apertura de los alegatos este lunes. A la salida de la audiencia referida a una presunta "obligación de negociar" salida marítima por parte de Chile, el agente acusó "tergiversación histórica" de los demandantes.

En ese sentido dijo que en la exposición boliviana ante el tribunal se utilizaron elementos ya conocidos y que estos fueron "caricaturizados, ocmo señalar que cada disputa genera obligaciones e incluso obligaciones de resultado".

Grossman agregó que la presentación fue "absolutamente tendenciosa y errónea, Bolivia ignoró sistemáticamente el contexto en que se dio la Guerra del Pacífico", cuando según el académico "Chile buscó soluciones de carácter diplomática que no tuvieron lugar por culpa de Bolivia".

"No vamos a dejar pasar la tergiversación histórica", enfatizó a la vez que concluyó que "Chile ha conversado y va a seguir conversando con Bolivia pero hay un tema que no está sujeto a discusión, que es el territorio".

El video que describe la postura chilena

Canciller pide "elaboración con lo jurídico"

El canciller Roberto Ampuero, por su parte, dijo que "pareciera que se confundiera la Corte de Justicia con una corte de análisis histórico" y que en el discurso boliviano hubo "poco acercamiento y elaboración con lo jurídico".

"Hubiésemos querido un acercamiento más realista, menos imbuido de lo que pudiéramos denominar una visión bastante dramática", asumió.