Política

Agrupaciones de DDHH de Osorno objetan eventual nombramiento de Raúl Guzmán como fiscal nacional

Agrupaciones de DDHH de Osorno objetan eventual nombramiento de Raúl Guzmán como fiscal nacional
T13
Compartir
Familiares de Detenidos Desaparecidos enviaron una carta a la Presidenta Michelle Bachelet, donde manifiestan su "preocupación".

Una carta dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet dieron a conocer agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Osorno.

En la misiva expresan su “preocupación” ante el “posible” nombramiento de Raúl Guzmán como fiscal nacional. 

Las agrupaciones plantean que el persecutor es hijo de Raúl Guzmán del Río y sobrino de René Guzmán del Río, quienes -aseguran- “prestaron sus vehículos y sirvieron como guía para apresar a los hermanos Guido Ricardo y Héctor Alejandro Barría Bassay en el pueblo de Riachuelo, comuna de Río Negro, provincia de Osorno”.

Junto con esto plantean que el actual fiscal jefe de la zona Metropolitana Sur "defendió a su padre en dicha investigación en la causa N° 2.182-98, denominada ‘Episodio Río Negro’, que además fue prescrita con el voto mayoritario del Sr. Rubén Ballesteros”.

“Con la absoluta convicción que lo demandado es justo, queremos señalar que no aceptaremos nuevamente que en nombre de una sana convivencia nacional se renuncie a la obligación que tienen las autoridades de generar todas las acciones políticas que permitan avanzar de manera definitiva en el término de la impunidad”, manifiestan.

Las agrupaciones señalan que “cuando civiles de connotada participación en la dictadura y sus familiares nada les impide ejercer cargos públicos, es que en verdad no existe voluntad política para llenar de contenido el nunca más”.

“Por todo lo anteriormente relatado, es que queremos demandar al Poder Ejecutivo, y en especial a usted en su condición de Presidenta de la República, tomen en consideración nuestra preocupación”, concluyen.

Se espera que este miércoles, en conformidad a los diez días con que cuenta para estos efectos, la Presidenta Michelle Bachelet elija a su candidato para encabezar el Ministerio Público.

A Guzmán se suman Luis Toledo, Juan Enrique Vargas, Jorge Abbott y José Morales.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota