Política

Ajuste fiscal: Recorte en gastos de gratuidad universitaria y becas será de $50 mil millones

Ajuste fiscal: Recorte en gastos de gratuidad universitaria y becas será de $50 mil millones
Pablo Cádiz
Compartir
Según Dipres recorte se debe, entre otras cosas, a excedente por Ues. que optaron por no sumarse al beneficio.

Una rebaja de $50 mil millones tendrán los recursos destinados a gratuidad y becas para la educación superior en 2016. Así lo señala el informe de la DIPRES presentado hoy ante la comisión mixta de Presupuestos del Congreso, donde se detallaron los pormenores del ajuste fiscal anunciado por el gobierno, que asciende a $380 mil millones (US$ 540 millones). 

La rebaja en recursos para gratuidad y becas forma buena parte de los 68 mil millones del área de educación, que corresponde a un 18% del total del plan anunciado por el gobierno. 

Durante su intervención ante la comisión, el director de la Dipres, Sergio Granados detalló que la rebaja de $50 mil millones se produce por dos factores: "Primero, universidades que estaban consideradas en la estimación que no se integraron y segundo, una aplicación un poco más estricta del instrumento de evaluación que la utilizada en el presupuesto".

Dentro de las instituciones que -cumpliendo con los requisitos- optaron por no ingresar a la gratuidad se encuentra la Universidad Mayor, Adolfo Ibáñez y De los Andes.

Sobre el segundo punto, Granados explicó que "cuando hicimos el presupuesto se consideró la información disponible en ese momento con las base del FUAS que llenaban los estudiantes y en la adjudicación se está utilizando el nuevo instrumento de acreditación sociocoeconómica, lo que ha permitido eliminar las subdeclaraciones y ese tipo de información que estaba implícita en la aplicación del FUAS".

Para el senador RN José García Ruminot el recorte de gastos en educación superior "demuestra la improvisación con que se ha hecho todo".

"Después de discutir tanto sobre la glosa que consagraba la gratuidad, que fuimos al TC, que el TC señaló que la norma era inconstitucional, que hubo que corregir esa glosa y que después de todo ese proceso largo, complejo y también controvertido, el gobierno recorte el gasto porque le están sobrando 50 mil millones en gratuidad solo demuestra la imporvisación con que se toman estas medidas", dijo a T13. 

La rebaja en los gastos para educación superior no son aislados. Otros 137 mil millones de pesos se atribuyen al desfase del gasto a 2017 de las horas no lectivas incorporadas en el proyecto de Carrera Docente, y que están incorporados en la partida de Tesoro Público. 

Según la DIPRES esto se debe a que la estimación de gastos se hizo pensando que el proyecto se aprobaría en 2015. Como esto se concretó en enero de 2016, el alza en las horas para planificación se elevarán el próximo año. 

Junto a educación y tesoro público, otra de las áreas que cuenta un importante recorte es interior, con más de $41 mil millones (10%).

El informe completo de la DIPRES

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota