Política

Ala progresista DC se decanta por Huenchumilla y Undurraga abandona la carrera por la presidencia

Ala progresista DC se decanta por Huenchumilla y Undurraga abandona la carrera por la presidencia
T13
Compartir
El ex intendente por la Araucanía habría aceptado postular a la conducción de la DC luego que principales actores de su sector se lo pidieran.

Las elecciones dentro de la Democracia Cristiana tienen pocas certezas, la única hasta hace poco era que  el ex diputado Fuad Chaín competiría para encabezar al partido. Esto hasta esta semana, ya que es casi un hecho que Francisco Huenchumilla competirá representando al ala progresista.

Huenchumilla se había negado a postular en el mes de marzo, pero algunos dirigentes de la “disidencia” lo habrían convencido. En la última semana el diputado Víctor Torres y las senadoras Yasna Provoste y Ximena Rincón le pidieron competir en vez de apoyar la opción del ex ministro Undurraga, quien representaba una opción más de consenso.

El jueves por la noche Undurraga fue comunicado de la decisión de los “disidentes”. El ex ministro en entrevista con El Mercurio señaló que: “No seré candidato a presidir la DC. Para recomponer el partido se requiere de unidad de propósito entre esas dos almas históricas. Hemos hecho este planteamiento unitario para recuperar a la DC de la crisis y no ha sido posible construir ese acuerdo”.

Desde el sector de Huenchumilla anuncian que el senador solo competirá bajo un “acuerdo de unidad”, pero ante la bajada de Undurraga el sector más conservador, representado por Chaín, podría sumar apoyos de, por ejemplo, Claudio Orrego.  

Señal T13 En Vivo