Política

Alberto Espina y presidenciales: "Veremos el programa y si soy la persona que puede liderarlo"

Alberto Espina y presidenciales: "Veremos el programa y si soy la persona que puede liderarlo"
T13
Compartir
El senador hizo un llamado a la unidad al interior de RN y no descarta una carrera presidencial, pero aclara que su decisión la tomará en marzo.

El senador de Renovación Nacional (RN), Alberto Espina, fue parte de la lista "Unidos por Chile" que ganó las elecciones internas de RN el pasado domingo. Ante esto, el vicepresidente de la nueva mesa directiva habló de esta reeleción y de una posible candidatura presidencial de cara a las presidenciales 2017

En entrevista con El Mercurio, Espina comentó el rol de la nueva directiva de RN que apunta a “trabajar en la modernización de los partidos”, ya que aclara se han quedado paralizados y necesitan mayor contacto con la ciudadanía. Además, señaló que “esta mesa tiene el deber de preparar un programa de gobierno de RN y tenerlo en sus ejes centrales en marzo”.

Nuestro objetivo es trabajar unidos y que el partido tenga una posición de liderazgo en la centroderecho, en la elección presidencial y que influya en la toma de decisiones políticas. Ese es el motivo por el ingresamos a la directiva”, afirmó. 

Consultado por los comentarios que le piden al partido un rejuvenecimiento, el senador dijo que “en el partido hay liderazgos fuertes de gente joven, hay que darles los espacios”

En cuanto a que RN tiene que proclamar a un solo candidato, el senador dijo que “mi decisión la voy a tomar ese mes, sobre la base de llevar un candidato único. Un partido no puede tirarse a los brazos de un candidato si no hay un programa. Vamos a ver qué programa vamos a tener, si soy la persona que puede liderarlo. Hoy el que tiene más apoyo ciudadano es Sebastián Piñera”.

“No necesito negociar ni con Piñera ni con nadie si voy a participar en un futuro gobierno. Si lo hago va a ser por mis méritos (…) tengo la trayectoria para ser candidato presidencial, para ser ministro y parlamentario, me lo gané”, sostuvo. 

Aunque el candidato que tiene más apoyo ciudadano, ha presentado declaraciones de que no tiene apoyo en su familia para presentarse, el senador le pide a Piñera que se presente, por que "tiene un liderazgo muy fuerte que no se puede perder”, y agregó “restarse no es posible a esta altura”.

Al respecto del caso Bancard, Espina indicó que “La fiscalía tiene que tener todas las precauciones para no aceptar que se le use como lo está haciendo el PC y la extrema izquierda contra Piñera con acusaciones infundadas”

Por otra parte, cree que la candidatura que podría presentar Manuel José Ossandón como independiente apoyado por solo una parte de RN no es viable. “Con personalismos, con caudillismos, vamos a regalar el gobierno a un populismo de izquierda”, afirmó. 

Añadió también que “hay que poner orden en el sentido de que aquel que critica a candidatos de nuestro sector y abusa de las descalificaciones, va a ser duramente castigado por nuestro electorado”.

Consultado por la opción de la UDI de presentar un candidato a la primaria de Chile Vamos, Espina señaló que “la primaria tiene sentido en la medida que existan candidatos que permitan confrontar ideas”, y en ese sentido, cree que el liderazgo más claro y reconocido que tiene la UDI es el de Hernán Larraín

En el caso que vincula a Guillier con la Fundación Minera Escondida BHP-Biliton, el vicepresidente de la mesa directiva dijo: “Tendrá que dar una muy buena explicación, porque es una contradicción de fondo respecto de lo que ha planteado”.

Las candidaturas de este tipo de figuras, “surgen sobre la base de eslóganes. ‘Yo soy un outsider, la gente confía en mí y voy a conducir el país’, no se sabe a dónde”, y añadió “no he visto ningún debate respecto de qué se va a hacer”.

Pese a esto, el senador Guillier le gana por tres puntos a Sebastián Piñera, lo que a ojos de Espina es signo de “La encuestitis que hay en Chile" y que es vergonzosa. "No puede ser que estén todos angustiados esperando una encuesta, que además no han resultado en ningún país”, enfatizando que el próximo Presidente va a tener una tarea muy dura en torno a este tema del populismo. 

Lee también:

Señal T13 En Vivo