Política

Alcalde de Las Condes: "Debiéramos tener cárceles para menores"

Alcalde de Las Condes: "Debiéramos tener cárceles para menores"
T13
Compartir
Francisco de la Maza considera que además es necesario aumentar las penas para robo en lugar habitado pues "la consecuencia de ese hecho es muy grave desde el punto de vista social".

Según las cifras elaboradas por el departamento de Seguridad Ciudadana y Emergencia Las Condes, en lo que va del año 2015 el número de denuncias por robo en domicilio con intimidación se ha incrementado en un 100%.

En entrevista con el diario La Tercera, Francisco De la Maza, alcalde de Las Condes, habló sobre este tema, pues, aunque la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) notificara que este delito bajó a un 3,6%, el edil cree que la baja es un promedio, y que "la consecuencia de ese hecho es muy grave desde el punto de vista social".

"Hay que hacer una corrección en este sistema que tenemos hoy. Es garantista, y la gente comienza a tomar la justicia por sus propios medios: un enrejado exagerado, detenciones ciudadanas y sin ir más lejos, lo que ocurrió en Valparaíso", aseguró, haciendo referencia a los ataques que recibieron los estudiantes Ezequiel Borbarán y Diego Guzmán tras la finalización de la marcha estudiantil del jueves 14 de mayo.

Para De la Maza, el accionar del imputado que habría disparado contra los estudiantes "es una reacción que ha provocado la sociedad y la poca capacidad de control que hay hoy en día sobre ciertas acciones delictuales", ante lo cual afirmó que una posible solución sería "endurecer ya las penas para quienes ingresan a una casa para delinquir (...). Basta con poner una pena de cárcel automática para los que transgredan la barrera de la intimidad, una violación de hogar".

Para el caso de los menores de edad, opinó que el endurecimiento de penas debe ser equivalente. "El Sename no sirve de nada. Debiéramos generar cárceles para menores de edad, que vayan en una línea para la rehabilitación, sobre un concepto mucho más metódico de tratar a los menores para reinsertarlos en la sociedad adecuadamente".

En la entrevista, el alcalde aseguró que junto a Ernesto Silva (UDI) -diputado del distrito- ya están pidiendo una audiencia al ministro del Interior para introducir una medida de este tipo, como también el aumento de penas para robo en lugar habitado.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota