Política

Alcaldes “vitalicios”: Siete ediles podrían cumplir 28 años en el cargo

Alcaldes “vitalicios”: Siete ediles podrían cumplir 28 años en el cargo
Pablo Cádiz
Compartir
#T13Domingo | De los ocho jefes comunales que permanecen en el cargo desde 1992, la mayoría están decididos a repostular. Otros siete ediles que llevan 20 años buscan un nuevo periodo. Estas son sus razones.

"Me gusta ser alcalde", reconoce Sadi Melo. El socialista dirige la comuna de El Bosque desde 1990, año en que retorna la democracia a Chile y Patricio Aylwin debe designar jefes comunales de su confianza.

Dos años después Melo se consolida como alcalde a través de elecciones democráticas, ejercicio que repite en 1996, 2000, 2004, 2008 y 2012. En el último proceso, recibió un 61,68% de los votos.

El someterse a la reelección le da sentido a la democracia. La gente elige
Sadi Melo, alcalde El Bosque

Este año está decidido a ir por más. “El someterse a la reelección le da sentido a la democracia. La gente elige”, sostiene Melo, quien asegura que –si hubiera querido- habría postulado a un cargo en el Congreso.

Melo es uno de los ocho alcaldes en ejercicio que llevan 24 años ininterrumpidos en sus cargos. De este grupo, otros cinco están decididos a ir la reelección: Sixto García (Camiña), Marcelino Carvajal (Mejillones), Luis Mella (Quillota) y Johnny Carrasco (Pudahuel). Sergio Puyol dice que su repostulación dependerá de lo que diga su partido, pero la DC da por hecho que es la carta por Macul.

Los otros dos restantes tampoco es que hayan descartado ir: Jaime Pavez sostiene que sólo lo hará en la medida que no lo sometan nuevamente a primarias –como ocurrió en 2012- mientras que su partido cuenta con su repostulación. En tanto, el edil de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, competirá por la comuna de Ovalle, donde se impuso por amplio margen en las primarias internas organizadas por el DC en marzo.

O sea, siete alcaldes podrían alcanzar 28 años en sus cargos. Esto, claro, si es que logran imponerse en las urnas. Con todo, se trata de ediles con alto respaldo electoral: Mella aseguró su último periodo en Quillota con casi un 67% de los votos, mientras que Johnny Carrasco obtuvo un 59% de los sufragios. Este es el detalle la performance electoral de los denominados “alcaldes vitalicios” desde 1992.

Kenneth Bunker, Cientista Político quien facilitó a T13 la planilla con los años en ejercicio de los ediles de las 345 comunas de Chile y que sirvió como base para este reportaje, comenta que “los resultados electorales entre 1989 y 2013 no sólo muestran que en promedio 82,3% de los diputados que buscan la reelección lo consigue, sino que la probabilidad de un titular de ser elegido es 3,2 veces mayor a la probabilidad de un desafiante de ser electo. En alcaldes es bastante similar, alrededor de 40% de los alcaldes de cada camada son nuevos. Es una buena oxigenación de la clase gobernante, y bastante saludable a nivel comparativo”.

Los resultados electorales entre 1989 y 2013 no sólo muestran que en promedio 82,3% de los diputados que buscan la reelección lo consigue, sino que la probabilidad de un titular de ser elegido es 3,2 veces mayor a la probabilidad de un desafiante de ser electo. En alcaldes es bastante similar
Keneth Bunker, cientista político

Las razones para seguir en el cargo

Sergio Puyol se apresura en decir que su repostulación dependerá de lo que resuelva su partido, la DC.

Desde la falange señalan que su candidatura es un hecho, pero que uno de los temas que queda por resolver es qué pasará con la pretensión del PPD de levantar candidaturas en Macul, lo que forzaría una primaria.

Al igual que Sadi Melo, Puyol está en el cargo desde el retorno a la democracia. “¿Usted piensa que sólo el hecho de que yo quiera quedarme basta para que me quede? Para estar ahí tienen que elegirte, no es un nombramiento a dedo”, comentó el miércoles en radio agricultura.

Luego, ante la pregunta de si había tomado una decisión, Puyol recordó: “Yo en más de algún discurso dije: 'hasta que me muera'”.

Pese a que en el PPD lo dan como un hecho, Jaime Pavez asegura que aún no tiene decidida su repostulación.

Si no hay primarias, yo estaría dispuesto a reconsiderar mi decisión. Yo he tenido mayorías nacionales, me sometí a primarias en la elección pasada y llega un momento donde uno tiene que hacer respetar su condición
Jaime Pavez, alcalde de La pintana

“Son varios motivos. Unos son de carácter estrictamente personal, porque esto cansa, desgasta y uno va buscando tener mejor calidad de vida. Lo segundo tiene que ver con las determinaciones de las coaliciones, aún no se sabe si van a haber primarias. Yo he dicho que yo no sería candidato de ninguna manera si en esta comuna hay elecciones primarias. Y no porque no crea que sea un mecanismo de resolución democrática adecuada”, detalla a T13.

Pavez recuerda que en 2012 fue uno de los pocos ediles en ejercicio que se sometió a primarias, y asegura que tras su triunfo no recibió el debido respaldo de los candidatos derrotados.

Si no hay primarias, yo estaría dispuesto a reconsiderar mi decisión. Yo he tenido mayorías nacionales, me sometí a primarias en la elección pasada y llega un momento donde uno tiene que hacer respetar su condición”, agrega.

-¿Qué lo motiva a estar tantos años en el municipio?

“Soy una parte de estos ocho alcaldes, pero he llegado sin esperarlo siquiera. Ha sido un proceso porque hemos liderado un proyecto, más allá de la perspectiva personal. Yo creo que cada uno de nosotros ha liderado un proyecto para esas comunas y esos proyectos son de mediano y largo aliento. 24 años es mucho tiempo, pero para la construcción de una ciudad, es poco”.

Sixto García lleva 24 años al mando de la municipalidad de Camiña, comuna ubicada en la provincia de Tarapacá y puerta de entrada a la Laguna Paricota, que sorprende a sus visitantes por su agua teñida de rojo intenso. El edil RN reconoce que lleva muchos años y que se encuentra analizando la decisión junto a su familia.

Con todo, señala que es “factible que vaya a la reelección, si el partido está con la intención que siga”.

“Obviamente son hartos años, siempre se va a producir un desgaste, pero esto tiene una significación muy alta. Tiene sus ventajas y sus desventajas. En el caso mío es estar muchos años en el cargo, pero en cuanto a gestión y trabajo, esta es mi vocación”, agrega.

El PPD Marcelino Carvajal recuerda que cuando asumió la alcaldía de Mejillones, la comuna no contaba con suministro permanente de agua potable: “Hoy somos el tercer puerto más importante de Chile”, cuenta con orgullo.

cada 4 años me sacan al pizarrón y he subido mi votación. Sé que es buena la alternancia en el poder, pero si el pueblo no quiere que siga, hay que respetar
Marcelino carvajal, alcalde de Mejillones

Sobre su decisión de ir por un séptimo periodo, el edil comenta que “yo soy nacido y criado acá y cualquier receta de un foráneo no es la misma. Prefiero ser alcalde que diputado porque la alcaldía es la primera puerta que golpea la gente”. Carvajal detalla que le están pidiendo ir a primarias, ante lo cual –dice- “no tengo problema”.

El edil defiende su decisión diciendo que “yo tengo mas de 400 funcionarios en la municipalidad. Yo no llego por carrera funcionaria y cada 4 años me sacan al pizarrón y he subido mi votación. Sé que es buena la alternancia en el poder, pero si el pueblo no quiere que siga, hay que respetar. Cuando uno hace mal las cosas, pierde”.

“Yo me someto cada 4 años al veredicto de la gente y sorprendentemente en la sexta elección tuve casi el 70% de los votos. Yo siento que hay una complicidad positiva con la gente y que la gente me ha elegido por lo que hemos hecho al largo plazo. La cosa negativa es la permanencia de una sola persona, pero por otro lado te permite desarrollar un proyecto a largo plazo. No he ganado por poco margen y tengo una votación transversal”, dice por su parte el edil de Quillota, Luis Mella.

El alcalde DC apuesta por un nuevo periodo para continuar con su proyecto de situar “la felicidad como eje de la gestión local”: según el índice de calidad de vida urbana de las ciudades chilenas, la comuna se ubica en el primer lugar regional, superando a Viña del Mar.

El dispar futuro de los alcaldes que llevan 20 años en el cargo

Tres son los alcaldes que llevan 22 años en sus cargos. 22 y no 24 porque fueron varias las comunas donde las primeras mayorías de concejales de las elecciones de 1992 optaron por dividir el periodo en dos bloques, de dos años cada uno.

La alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna (DC) es la única de ese grupo que tiene decidido repostular. “Hay tareas pendientes, como el hospital. Si la gente determina otra cosa, lo dirá en los escrutinios”, comenta.

Llevo 22 años y estoy aburrido
Gregorio Valenzuela, alcalde de Coínco

En una situación distinta se encuentra el alcalde de Paihuano, Lorenzo Medina, quien ha expresado a su partido –el PPD- que no tiene intenciones de competir. Sin embargo, están tratando de convencerlo de lo contrario. En este mismo escenario se encuentra el edil de Coinco, Gregorio Valenzuela (RN), quien reconoce: “Llevo 22 años y estoy aburrido”. Sin embargo, se está dando un tiempo para reflexionar, para dar a conocer su decisión a mediados de mayo.

De los 13 alcaldes que llevan 20 años en sus cargos, 7 tienen decidido ir, dos lo está analizando, uno no irá, otro no pudo ser contactado y dos se encuentran fuera de sus funciones: Pedro Sabat, quien renunció en septiembre de 2015 para someterse a un tratamiento para tratar un cáncer a la tiroides y Gonzalo Tejos (UDI), que fue suspendido de su cargo de alcalde de Empedrado en 2014, tras ser condenado por obtención fraudulenta de subsidios del Estado. 

Uno de los alcaldes que tiene decidido repostular es el RN Raúl Torrealba, quien está a la espera de su ratificación por parte del comité electoral de “Chile Vamos” para ir por su sexto periodo en la municipalidad de Vitacura.

Tengo la disposición y los conocimientos. Yo nunca me he tomado la alcaldía, siempre la he ganado y en tres oportunidades he sido primera mayoría nacional
Raúl Torrealba, alcalde de Vitacura

“Yo tengo la disposición, creo que tengo conocimientos de la comuna, he tenido siempre muy buenos resultados, pero soy respetuoso de las decisiones de mi partido y del conglomerado”, señala.

Respecto del debate en torno a la larga permanencia de los alcaldes en sus cargos, Torrealba dice que “en este tema hay mucha discusión, pero lo que hay es una ley clara al respecto: Yo nunca me he tomado la alcaldía, siempre la he ganado y en tres oportunidades he sido primera mayoría nacional”.

Quien también tiene decidido repostular es el alcalde de Quilaco, Rolando Tirapegui, quien si bien encabeza el municipio desde 1992, estuvo fuera un periodo: entre 2008 y 2012. Hoy busca su sexto periodo, en medio de conversaciones con el Partido Radical, al cual renunció hace algunos años.

Tirapegui califica de “infundadas” las críticas hacia los alcaldes más longevos: “Tendría fundamento si ese alcalde fuera corrupto, en ese caso la gente no lo elegiría", dice.

“Voy a la reelección. Llevo veinte años y a mucha honra. Me encuentro bien física y anímicamente y creo que tengo una evaluación positiva dentro de la gente. Que el pueblo decida si sigo o no”, dice por su parte, el alcalde de Nueva Imperial, Manuel Salas (DC).

Los otros ediles que tienen decidida su repostulación son Victor Toro (DC, por San Nicolás), Omar Alvarado (San Pablo, DC), Rubén Cárdenas (Calbuco, PRSD) y Tatiana Vásquez (Río Verde, UDI). En tanto, el edil DC de Antuco, Claudio Solar, va de candidato, pero se está evaluando la posibilidad que compita por otra comuna.

En tanto, los alcaldes María Estrella Montero (Olivar, independiente) y Horacio Maldonado (Navidad, independiente) están analizando aún sus respectivas decisiones. El tiempo es un factor no menor para Maldonado, quien previo a encabezar la alcaldía por 20 años, ejerció durante otros 25 años como secretario municipal. “Soy un funcionario más”, comenta.

Gregorio Mendoza, alcalde de la comuna de General Lagos, en la región de Arica y Parinacota, detalla las razones de su decisión de dejar el municipio.

“En esta oportunidad no voy a la reelección en octubre, me retiro de las campañas municipales. Llevo muchos años en el municipio: desde el año 92 como concejal y en 1996 asumo como alcalde hasta la fecha. He cumplido un ciclo”, señala a T13.

El futuro de otros ediles emblemáticos

Uno de las sorpresas de estos comicios podría ser la eventual marginación del alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete. Si bien el tema será parte del análisis que realizará la mesa del PPD esta semana, sus cercanos comentan que es probable que decida no repostular. Esto ya que es la carta que genera mayor consenso para reemplazar a Jaime Quintana en la presidencia de la colectividad, en las elecciones de mayo.

En tanto, los ediles Sergio Echeverría (San Joaquín), Santiago Rebolledo (La Cisterna) y Julio Palestro (San Miguel) ya tienen decidido ir por un cuarto periodo en sus respectivos municipios. Lo mismo hará la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato (UDI). De resultar electos, podrían completar 16 años.

Proyecto de límite a la reelección duerme en el Congreso

Fue en el marco de la agenda de probidad que en abril de 2015 la Presidenta Michelle Bachelet anunció discusión inmediata al proyecto que recogía una serie de iniciativas parlamentarias que buscaban poner límite a la reelección, una de ellas aprobada en la Cámara en 2012. La iniciativa establece que los senadores pueden ser reelectos por una sola vez, es decir, máximo 16 años en el cargo. Mientras que los diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales pueden estar máximo tres periodos (12 años).  La norma, en todo caso, no contaba con carácter retroactivo.

"Esta iniciativa nace de la fusión de seis mociones parlamentarias, que buscan terminar con el, llamémosle, 'apernamiento', de autoridades en los cargos, y garantizar que haya renovación en la política, y surgimiento de nuevos liderazgos en la sociedad", sostuvo en esa oportunidad Bachelet. 

36,3% de parlamentarios no hubiera podido repostular en próximas elecciones con nueva ley

Como parte de la agenda de probidad y anticorrupción, la Presidenta Michelle Bachelet puso discusión inmediata a una reforma constitucional que busca limitar la reelección de senadores, diputados y otras autoridades electas por votación popular.

El proyecto pasó al Senado, donde contó con la aprobación de la Comisión de Probidad. El texto llegó a la Sala a inicios de junio de 2015, donde recibió diversos reparos. Uno de ellos apuntaba a los dichos del entonces ministro de la Segpres, Jorge Insunza, quien advirtió que en caso que una autoridad se cambiara de distrito o comuna el contador partiría de cero.

Límite a la reelección: 8 casos emblemáticos de cambios de distrito

Esta semana la Comisión de Constitución del Senado comenzará a revisar el proyecto de ley que limita la reelección para cargos de elección popular.

Fue así que el texto fue enviado de vuelta a la Comisión de Constitución, donde hasta ahora no registra mayores avances. Fue en este contexto que a fines de marzo el senador RN Francisco Chahuán pidió al titular de la instancia, Pedro Araya, acelerar la discusión.

“Es una de las medidas que contempló la Comisión Engel y un tema respecto del cual muchos hemos pedido legislar, por lo que sería una muy mala noticia que la instancia retrase su discusión en particular, de manera que continúe su trámite legislativo en Sala y se logre su despacho”, sostuvo.

El llamado de Chahuán se suma al que formuló a fines de enero un grupo transversal diputados a través de una carta al entonces presidente del Senado, Patricio Walker.

Para el cientista político Kenneth Bunker “no limitar la reelección es un buen experimento para ver si la gente sigue premiando a los alcaldes que considera que hicieron una buena labor”.

“Una tesis es que los alcaldes que llevan 24 años han sido premiados por hacer buena pega. Otra tesis es que existe un clientelismo donde los alcaldes conocen tan bien su comuna que saben dónde apretar a sus votantes para seguir siendo elegido. De cualquier manera es raro que los que lleven tantos años no sean del gusto de la gente que vota”, sostiene. 

Señal T13 En Vivo