Política

Salud, educación y pensiones: los ejes del programa de Alejandro Guiller

Salud, educación y pensiones: los ejes del programa de Alejandro Guiller
T13
Compartir
El comando presidencial del senador por Antofagasta adelantó el lanzamiento de su programa de Gobierno en respuesta a "la campaña interesada en mostrar al candidato de la Fuerza de Mayoría como carente de propuestas". El costo total alcanzaría los 10 mil millones de dólares.

Este sábado, el equipo de campaña del candidato de Fuerza de Mayoría, Alejandro Guillier, presentó lo que sería su programa de Gobierno, cuyo costo total alcanzaría los 9 mil 880 millones de dólares y donde destacan los temas de Educación, Salud, Economía y derechos sociales. 

El documento original -que tiene 145 páginas- iba a ser publicado originalmente luego de las elecciones primarias del 19 de noviembre, pero se adelantó en respuesta a "la campaña interesada en mostrar al candidato de la Fuerza de Mayoría como carente de propuestas programáticas", según consigna un resumen ejecutivo.

El programa gira en torno a tres grandes ejes: crecimiento económico, participación ciudadana y descentralización.

Respecto del primer puntodestacan la reforma constitucional para reducir a 16 años la edad mínima para ejercer el voto en todas las elecciones, la creación de un Consejo Económico, Social y Ambiental donde participen organizaciones laborales, empresariales, académicas y de la sociedad civil, además de la creación de una serie de órganos consultivos y decisionales donde se integren a ciudadanos, para decidir los temas que afecten a la población.

Economía

En cuanto al crecimiento, empleo y protección social, destacan entre sus primeros objetivos el impulso de una nueva oleada de inversiones de tres grandes tipos: obras públicas y transporte, de energía y de banda ancha. Esta constará con una oficina para dinamizar los proyectos de inversión pública y privada. Sumado a esto, en lo que respecta a las pensiones, el abanderado prometió "dos de los cinco puntos porcentuales de esta nueva cotización financiarán cuentas personales de ahorro y los 3 puntos restantes financiarán un Fondo de Ahorro Colectivo, el cual permitirá subir las pensiones con criterios de justicia social y equidad". 

Nueva Constitución

El programa espera establecer una nueva Constitución a través de un mecanismo participativo, democrático e institucional, para cambiar la concepción neoliberal de Estado subsidiario que consagre un Estado democrático y social de Derecho.  También, dicha medida establecerá que Chile sea una comunidad de naciones, para que convivan chilenos e indígenas, organizándose en un Estado unitario, descentralizado y plurinacional. 

Igualdad

El candidato del pacto Fuerza de Mayoría se compromete a tramitar el proyecto de ley de Matrimonio Civil Igualitario, para promover la igualdad de derechos en términos de paternidad y/o maternidad, incluyendo el derecho de adopción en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos y ciudadanas, independiente de su orientación sexual e identidad de género.

Educación

Se avanzará en un sistema de financiamiento basal que garantice el derecho a la educación inicial, y se compromete a crear 70.000 cupos en educación parvularia, con 400 nuevos jardines infantiles, poniendo énfasis en las regiones. Respecto de los colegios, se creará un programa para fortalecer la innovación pedagógica, el cual espera que cambie el actual sistema de financiamiento por uno basal que incorpore los requerimientos de las escuelas, con foco en el apoyo técnico pedagógico. También espera otorgar un nuevo rol al SIMCE, para que sea una fuente de información y orientación al apoyo, en vez de un factor determinante del financiamiento. Además, el programa anuncia el fin del Crédito con Aval del Estado (CAE). Asimismo, fortalecería las universidades estatales, la creación de la Subsecretaría de Educación Superior y finalmente, entregaría más facultades al Ministerio de Educación, para que ejerza como rector en un sistema que actualmente que no está regulado, así como la  mejora a los Centros de Formación Técnica. 

Descentralización

Por último, el abanderado del pacto Fuerza de Mayoría propone en su eventual programa de Gobierno descentralizar al país -previendo la entrega de poderes públicos para las regiones y comunas-, ofreciendo una mejor calidad de vida y bienestar social. Sumado a esto, en lo que respecta a la calidad de vida, Guillier destaca que a las personas se les brindará una "vivienda adecuada y asequible en ciudades democráticas e inclusivas", mientras que se busca asegurar una política progresista de gestión del riesgo de desastres naturales. Por su parte, en lo que respecta a al deporte y la actividad física, el abanderado sostiene que este elemento es un "derecho clave para el bienestar" de las personas.

En tanto, para finalizar sus compromisos de campaña, Guillier propone como elemento trascendental de su posible mandato avanzar hacia un estado democrático social de derechos, el que tiene por objeto implementar "una política exterior al servicio de los ciudadanos", "una política de defensa" y "una justicia abierta"; mientras que en temas de seguridad y calidad de vida, destacó el "combate al delito". Además, su último compromiso está vinculado a una posible reforma y modernización del actual Estado chileno.

Revisa el programa de Gobierno Adjunto:

 

Señal T13 En Vivo