Política

Alejandro Guillier definió sus políticas en materia de pueblos indígenas

Alejandro Guillier definió sus políticas en materia de pueblos indígenas
T13
Compartir
El candidato de Fuerza de Mayoría se reunió esta tarde con diversos pueblos originarios en las Ruinas de Huanchaca, donde afirmó que "vamos a atender las demandas de los pueblos indígenas, respetando que también hay diversidades y particularidades a lo largo del territorio”.

El senador y candidato presidencial, Alejandro Guillier llegó a las ruinas de Huanchaca, en Antofagasta, para reunirse con diversas comunidades de pueblos originarios, instancia que aprovecho para definir sus políticas en dicha materia.

Desde las ruinas, el candidato reafirmó su compromiso en su eventual gobierno afirmando que “asumiremos sin temores, sin niguna aplicación arbitraria la plurinacionalidad de nuestra convivencia y buscaremos que esto se refleje en una nueva Constitución que recoja los derechos de autodeterminación y las autonomías territoriales de los pueblos originarios”.

Este encuentro corresponde al primero de dos que sostendrá, siendo el segundo en Temuco. “Vamos a atender las demandas de los pueblos indígenas, respetando que también hay diversidades y particularidades a lo largo del territorio”, afirmó el candidato de Fuerza de Mayoría.

Guillier aprovechó esta oportunidad para apuntar que no quiere hacer política para los pueblos originarios, sino que quiere construir un Chile junto a ellos y con la participación plena de cada uno de ellos. 

Finalmente, el candidato presidencial apuntó que entre sus medidas buscará que el aymara, el quechua y otras lenguas del norte sean oficiales del Estado, además de adoptar medidas para fomentar y recuperar el uso de estas lenguas. 

Señal T13 En Vivo