Política

Alejandro Guillier: “No retrocederemos un metro las transformaciones que avanzan”

Alejandro Guillier: “No retrocederemos un metro las transformaciones que avanzan”
T13
Compartir
El abanderado del PR, PS, PPD, IC y el MAS encabezó un acto masivo en el Teatro Caupolicán donde fue vuelto a proclamar por los partidos políticos. Además, aludió a las reformas que ha impulsado la presidenta Michelle Bachelet en su actual gobierno, afirmando que las va a mantener.

El candidato presidencial del PR, PS, PPD, IC y el MAS, Alejandro Guillier encabezó  esta tarde un acto masivo en el Teatro Caupolicán en compañía de varios ex ministros de la presidenta Michelle Bachelet y militantes de los partidos políticos que lo apoyan, donde presentó los principales ejes que tendría su eventual gobierno.

En el encuentro programático –que llevó por nombre “Todos por Guillier”- el senador por Antofagasta hizo un guiño a las reformas que ha impulsado la mandataria, asegurando que “no retrocederemos un metro las transformaciones que avanzan”.

En su discurso, Guillier se enfocó en temas como la descentralización y la llegada de inmigrantes al país: “Chile se multiplica y engrandece con los que llegan. Vengan de donde vengan, Chile es su nueva casa", señaló.

"Tengo el convencimiento de que hay que devolverle la democracia a los ciudadanos en cada rincón de Chile para hacer del país una democracia sustantiva, no puede ser que la democracia se encapsule en las cúpulas", afirmó el candidato.

Guillier ya había presentado esta semana al equipo que lo apoyará en la campaña, pero sin generalísimo. El área comunicacional y la vocería quedarán a cargo de la diputada Karol Cariola.

Ejes programáticos

A continuación las principales ideas del programa de Alejandro Guillier, según expuso en un comunicado de prensa:

Nueva Economía: Terminar con el modeo rentista basado en materia primas. Ir a una econompia más diversificada que devuelva a Chile su liderazgo en inversión y crecimiento.
 
Educación: Llevar la reforma educación al aula, haciendo parte de ella a los profesores y alumnos con foco especial en lo técnico profesional.
 
Seguridad social: Crear un Sistema Previsional Solidario, de carácter mixto. Llegar en 10 años a un 80% de chilenos que tenga una pensión al nivel de salario mínimo.
 
Salud: Abordar como prioridad la salud primaria, llevar la salud al barrio y formar a los especialistas en regiones. Establecer un Plan Básico Universal en salud priovada y terminar con las brutales desigualdades en el acceso a la calidad de la atención, la discriminación de la mujer en edad fértil y las pre-existencias.
 
Género, Diversidad y Derechos: Regular la brecha de salarios entre hombres y mujeres, “a igual trabajo, igual salario”. Se propone incluir en la legislación las responsabilidades parentales compartidas entre hombres y mujeres durante el período postnatal y de la crianza de hijos. Hacer delito penal la violencia intra-familiar. Proponemos impulsar el matrimonio igualitario con filiación, la ley de Identidad de Género, la ley de aborto en tres causales. Y también una ley de formación sexual integral.
 
Seguridad Ciudadana: Ampliar el número de fiscales y establecer una “defensoría de las víctimas” de delitos. Entregar mayores roles a los municipios y comunidades en el control, prevención y rehabilitación de drogas.
 
Pueblos Originarios: Queremos reconocernos como un país plurinacional, reconocimiento constitucional de los pueblos originarios y sus derechos ancestrales. 
 
Política de Migración Segura: Nueva política migratoria que garantice a extranjeros acceso a vivienda, educación, salud y trabajo en las mismas condiciones que los chilenos reciben en otros países. 
 
Descentralización: Transferir poder real a las regiones. Cambiar la estructura tributaria para que los impuestos se paguen donde está la actividad productiva, no donde está la matriz de la empresa.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota