EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

La nueva ofensiva del "díscolo" Navarro

La nueva ofensiva del "díscolo" Navarro
T13
Compartir
Tras quebrar con el MAS y la Nueva Mayoría, el senador por el Biobío busca por segunda vez llegar a La Moneda.

Fue en agosto de 2016 que Alejandro Navarro quebró con el Movimiento Amplio Social (MAS), referente del que fue cofundador.  Previamente, el senador había militado 25 años en el Partido Socialista, colectividad de la que fue “díscolo” durante los últimos años. Su salida estuvo vinculada con su primer intento de llegar a La Moneda, aspiración que finalmente terminó retirando por falta de recursos.

Desde su llegada al Congreso, el otrora diputado y actual senador ha defendido posiciones de izquierda, como la nacionalización de los recursos naturales y la defensa del régimen de Venezuela. En la actualidad, frecuenta terminar sus intervenciones en el hemiciclo con la consigna “no más AFP, no a Hidroaysén, asamblea constituyente ahora”.

Su alejamiento de la Nueva Mayoría se dio después de su sostenido cuestionamiento hacia el desarrollo de las reformas del Gobierno. Sin embargo, ya a mediados de 2015 un hito marco la antesala de su salida: Navarro fue destituido de la vicepresidencia del Senado con votos del oficialismo, después que emplazó a los distintos parlamentarios a "transparentar" si habían recibido dinero de empresas pesqueras en sus campañas por la vía legal de los aportes reservados, incluidos a los de la Nueva Mayoría.

Tras esto, el parlamentario acusó que sufría “bullying” por parte de sus pares oficialistas, y se fue restando paulatinamente de las reuniones del sector.

Luego de su salida del MAS y la NM, Navarro se alió al ex presidente del PS, Gonzalo Martner y otros dirigentes de izquierda para presentar PAIS. En este marco intentaron ser parte del Frente Amplio y que el senador participara de su primaria presidencial, lo que fue rechazado por la coalición naciente. Sus nexos con el oficialismo y los cuestionamientos a su supuesto “caudillismo” perjudicaron su ingreso al bloque, ante lo que acusó un “veto” por parte del diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric.

Finalmente, a mediados de agosto de este año presentó junto a PAIS las firmas necesarias para inscribirse como candidato presidencial. A diferencia de 2009, Navarro sí estará en la papeleta. 

Señal T13 En Vivo