Política

Aleuy hará uso de "feriado legal" tras impasse por La Araucanía

Aleuy hará uso de "feriado legal" tras impasse por La Araucanía
T13
Compartir
Durante la tarde de este martes, el subsecretario del Interior se reunió con la Presidenta Michelle Bachelet para abordar su molestia por la recalificación de la querella contra los comuneros en huelga de hambre.

Pasadas las 18 horas, Mahmud Aleuy se retiró de La Moneda. Lo hizo tras reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet, con quien abordó su molestia por el actuar del gobierno respecto a la situación en La Araucanía, donde se resolvió recalificar la invocación de la Ley Antiterrorista contra los cuatro comuneros investigados por la quema de una iglesia evangélica en Padre Las Casas.

Una incomodidad que se vio evidenciada luego de que el lunes se retirara de manera anticipada de La Moneda. Este martes llegó más tarde de lo habitual -arribó a Palacio pasadas las 10 de la mañana, siendo que acostumbra hacerlo a las 7:30- y durante el día se mantuvo en total hermetismo.

Tras la cita, la subsecretaría del Interior anunció que Aleuy "hará uso de su feriado legal" a partir de este miércoles. En su reemplazo asumirá el jefe de la división de gobierno interior, Mario Ossandón. Sin embargo, según detallan fuentes cercanas al socialista, su intención es no regresar.

Durante los últimos días, el militante socialista se vio enfrentado a una fuerte polémica. El viernes 29 de septiembre el ministro del Interior, Mario Fernández, resolvió recalificar las conductas de la causa para someterlas al régimen de los delitos que corresponde dentro del código penal.

A esto se sumaron las declaraciones del ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien el fin de semana afirmó que "Chile no tiene terrorismo. Lo que eventualmente se tipifica como conductas terroristas son hechos violentos particulares". 

Con todo, no era primera vez en que Aleuy actuaba de manera similar. Ya en 2015 su visión se había enfrentado al entonces ministro del Interior Jorge Burgos, quien autorizó que las protestas de camioneros llegaran hasta el frontis de La Moneda.

Respaldo de Eyzaguirre

En medio de la expectativa en torno a una eventual renuncia, Aleuy recibió un gesto del ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y dijo que lo de Barraza "tuvo una apreciación que sonó algo discrepante, ese no es el sentido".

"Sin duda alguna la acción de la subsecretaría del Interior -que es la entidad responsable de mantener el orden público y la paz interior- es la que corresponde", dijo en Tele 13 Radio.

Las coincidencias del conflicto Aleuy-Barraza con la crisis que provocó la renuncia de Valdés

En medio de una nueva crisis instalada en La Moneda, esta vez entre el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy (PS), y el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza (PC), tanto en el oficialismo como en los pasillos de Palacio, no hay quien deje de hacer una comparación: hace exactamente 33 días, la Presidenta Michelle Bachelet enfrentaba una disyuntiva similar con dos de sus secretarios de Estado.

 

Señal T13 En Vivo