Política

Aleuy responde a Arancibia: "transformó una información en una opinión"

Aleuy responde a Arancibia: "transformó una información en una opinión"
T13
Compartir
El subsecretario del Interior señaló que Arancibia en sus declaraciones de este miércoles ante la Fiscalía, modificó los dichos que hizo en un primer momento ante una radio.

El subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, salió este miércoles a responder los dichos del ex almirante de la Armada, Jorge Arancibia, quien emplazó a la autoridad a "retractarse".

Esto luego que Aleuy acusara al ex almirante de manifestar opiniones "falsas" sobre la existencia de eventuales grupos organizados detrás de la violencia en La Araucanía y los incendios en el sur. Arancibia, además, aseguró en una entrevista en radio Agricultura que  las autoridades saben "quienes son y dónde están los que provocan los incendios".

Fue el el marco de esta polémica que el gobierno presentó una denuncia contra Arancibia, la que apunta a dichos falsos sobre el origen de los incendios forestales. Hoy, al declarar en forma voluntaria ante la fiscalía, Arancibia fue enfático: "Los almirantes no mienten y el almirante Arancibia, menos".

Junto con esto, Arancibia afirmó tras declarar que "estoy en condiciones de demostrar un proceso sistémico de terrorismo en la zona de la Araucanía". En esa línea, agregó que la eventual transmisión de "información militar está descartada de plano. Mis conclusiones se basan en información abierta".

En un punto de prensa en La Moneda, Aleuy se refirió a las declaraciones del ex almirante: "Yo valoro que el ex senador de la UDI haya ido a aclarar sus dichos a la Fiscalía. Y por las declaraciones que él hizo a la fiscalía modificó sus declaraciones".

"Porque él expresó textualmente en una radio: 'Yo sé que las policías tienen la información’. Y hoy día dijo: 'yo lo que dije fue que los servicios policiales tienen que haber tenido'. O sea, transformó una información en opinión", agregó Aleuy.  

El giro de Arancibia

Durante el punto de prensa, Aleuy leyó textualmente las declaraciones que el ex almirante entregó primero en la radio, y luego las que dio este miércoles en la Fiscalía. 

Entrevista en Radio Agricultura Declaraciones tras comparecer ante la fiscalía

“Yo sé que las policías tienen la información. Ahora, ¿la dejan actuar? ¿Le dan los medios? ¿Le van a dar el respaldo posterior?”   
 
“Yo lo que dije es que los servicios policiales tienen que haber tenido información respecto a…” (…) “Yo no puedo saber, y lo niego terminantemente, si los servicios policiales o las fuerzas armadas tienen alguna suerte de otra información”.

“Yo sé, yo he estado en contacto, yo tengo fuentes de información muy válidas en inteligencia se habla de Alfa 1, o sea bastante nítidas y claras, la información de esta suerte de acción que produce terror, la información respecto a quienes participan, dónde están, cuáles son los grupos, quiénes son las personas esa existe, esa existe”.    
“Con la información que yo dispongo, que es de fuentes abiertas, y que hoy le he hecho entrega al fiscal, estoy en condiciones de demostrar que hay un proceso sistémico de terrorismo en la zona de La Araucanía”.

 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota