Política

Aleuy y debate migratorio: Dichos de Piñera son irresponsables, tienen una mirada xenófoba y racista

Aleuy y debate migratorio: Dichos de Piñera son irresponsables, tienen una mirada xenófoba y racista
T13
Compartir
En medio del debate tras propuesta de Chile Vamos de endurecer normas para el ingreso de extranjeros, el subsecretario de Interior manifestó que "en estos temas hay que ser responsables con el país, más allá de la ventaja electoral que les pueda producir".

Una fuerte crítica realizó el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, en medio del debate tras la propuesta de Chile Vamos que busca endurecer las normas para el ingreso de migrantes al país y decretar la expulsión automática cuando se esté en presencia de delitos. 

Un debate que ha generado reacciones en todo el espectro político y en especial en los precandidatos presidenciales. Uno de los focos de críticas se abrió luego que ayer el ex Presidente Sebastián Piñera señalara que “muchas de las bandas de delincuentes en Chile son de extranjeros”.

"Me molestan las declaraciones irresponsables que hay por ejemplo respecto los migrantes, porque uno en este tipo de temas tiene que ser responsable con el país, más allá de la ventaja electoral que les pueda producir", manifestó Aleuy.

En la misma línea, la autoridad agregó que "los dichos de Piñera son alejados de la realidad y extremadamente irresponsables. Tienen una mirada xenófoba y racista". 

En relación a la propuesta sobre expulsar inmediatamente a inmigrantes que cometan delitos, Aleuy señaló: "eso nosotros lo hacemos regularmente. Si usted observa las cifras de expulsiones de Chile, tanto las administrativas como judiciales, entre 2014 y 2015 casi se duplicaron. Eso según información del poder judicial".

"En Chile a los migrantes que vengan a contribuir al desarrollo del país los recibimos con los brazos abiertos, aquellos que vengan con otras intenciones se les va a aplicar la misma ley que se le aplica al resto de los ciudadanos chilenos. Eso lo seguimos manteniendo y lo ratificamos", agregó.

Pese a sus críticas al enfoque con que se ha asumido el debate, el subsecretario de Interior se mostró partidario de introducir cambios. "Lo que necesitamos es una buena ley de extranjería, no necesitamos burocracia para enfrentar este problema". Eso sí, advirtió que los tiempos legislativos dependerán de la voluntad de los parlamentarios.

Según cifras difundidas ayer por el Departamento de Extranjería sólo un 2,36% de la población penal en Chile pertenece a extranjeros; cifra proporcional a la cantidad de inmigrantes que residen en Chile en comparación a los nacionales. En tanto, de las 2.680 solicitudes expulsiones solicitadas hasta 2015 1.012 se deben a ingreso clandestino al país, 708 por tráfico de drogas, 13 por porte ilegal de armas 8 por homicidios y 6 por abuso sexual. 

 

Señal T13 En Vivo