Política

Aleuy y ley de migraciones: “Estamos en la etapa final de la elaboración del proyecto”

Aleuy y ley de migraciones: “Estamos en la etapa final de la elaboración del proyecto”
T13
Compartir
Subsecretario del Interior recordó que iniciativa forma parte de las prioridades legislativas. Insistió en sus críticas a la oposición, asegurando que “tenemos una diferencia fundamental con sectores que miran la migración de una manera xenofóbica y clasista”.

El subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, se refirió al próximo envío de un proyecto de ley que actualice la normativa sobre migraciones, que data del año 1975, y cuyo debate se ha tomado la agenda luego que parlamentarios de Chile Vamos iniciaran una ofensiva para endurecer los requisitos para el ingreso de extranjeros. 

La iniciativa se definió ayer como una de las prioridades legislativas del gobierno de cara a la última etapa de esta administración. Y, según afirmó el subsecretario de interior, “estamos en la etapa final de la elaboración del proyecto”.

Al ser consultado sobre la fecha en que se ingresará a tramitación la iniciativa, respondió que “lo vamos a definir cuando tengamos priorizados todos los proyectos de ley para el próximo año y medio que resta del gobierno”.

Según detalló, el proyecto establecerá los derechos que tiene el país para el control migratorio y los derechos de las personas. Un tercer eje serán las normas “precisas” para el trato de las personas. 

“Hemos dicho más de una vez, la ley de migraciones tiene que articular dos principios, los derechos de las personas y la soberanía del país. Mientras esos dos principios estén adecuadamente articulados no va a haber dificultades paras que esta ley sea aprobada lo antes posible”, explicó. 

Según han detallado fuentes de gobierno, la iniciativa se encuentra lista desde febrero, pero se encuentra frenada producto de diferencias entre Interior y Cancillería.

“Tenemos una diferencia fundamental con sectores que miran la migración de una manera xenofóbica y clasista”. 

El subsecretario de Interior manifestó que, de cara a este debate, “tenemos una diferencia fundamental con sectores que miran la migración de una manera xenofóbica y clasista”. 

Una frase similar a la que emitió el miércoles al ser consultado sobre las declaraciones del ex Presidente Sebastián Piñera, quien afirmó que “muchas de las bandas de delincuentes en Chile son de extranjeros”. Ese día Aleuy afirmó:  "los dichos de Piñera son alejados de la realidad y extremadamente irresponsables. Tienen una mirada xenófoba y racista".

Hoy, el subsecretario remarcó que desde el gobierno “consideramos que los inmigrantes son personas, no son cosas. Bajo ese parámetro, es que hemos formulado una ley que se va a tramitar lo antes posible”. “Mientras tanto se siguen aplicando todas las normas legales imperantes”, remarcó.

En cuanto a las expulsiones de extranjeros vinculados a hechos delictuales, Aleuy comentó que “entre el año 2014 y 2015, aumentaron al doble en Chile, porque cada vez que un juez da una orden, nosotros la cumplimos de inmediato. No recuerdo la cifra exacta pero el año 2015 alcanzamos a 422 expulsiones”.

Señal T13 En Vivo