Política

Caso Caval: Alianza envía nuevo cuestionario a Bachelet y acusan "pacto de silencio"

Caso Caval: Alianza envía nuevo cuestionario a Bachelet y acusan "pacto de silencio"
Pablo Cádiz
Compartir
Enviaron nuevo cuestionario luego que Mandataria no respondiera por negocios de nuera e hijo.

Un nuevo cuestionario envió la Alianza a la Presidenta Michelle Bachelet para conocer su postura sobre el Caso Caval.

Esto luego que la jefa de Estado se excusara de responder sobre su opinión frente a los negocios de su hijo, Sebastián Dávalos, y su nuera, Natalia Compagnon, así como de los eventuales aportes de campaña por parte del empresario Andrónico Luksic. Según se explicó, se trataba de materias ajenas a una solicitud vía ley de transparencia.

Es en este contexto que los diputados de la Alianza e integrantes de la Comisión Investigadora del Caso Caval, Felipe Ward (UDI) y Diego Paulsen (RN), entregaron un nuevo cuestionario en la oficina de partes de Palacio.

“Esperamos que antes que termine el plazo de la comisión, estas preguntas sean contestadas. La Comisión Caval nace de las interrogantes en torno a la familia presidencial, y las preguntas son justamente para dilucidar esas dudas”, dijo Ward.

 Consultado sobre las razones esgrimidas por Bachelet para no contestar sobre los negocios de Caval, el diputado dijo que “esa es una excusa. Acá se estaba cayendo en un pacto de silencio. No contesta la Presidenta, no contesta su hijo ni contesta la nuera”.

Por su parte, el diputado Diego Paulsen aseguró que “la respuesta de la Presidenta Bachelet es insuficiente. Nosotros tenemos una labor que es fiscalizar los actos de gobierno y le hemos pedido a la Presidenta su colaboración”.

Es así como el diputado se sumó al llamado de Ward: "así como ella ha hecho un llamado a romper los pactos de silencio, nosotros también hacemos el llamado a que La Moneda rompa el pacto de silencio".

Las preguntas del nuevo cuestionario

En el primer cuestionario -enviado por ley de transparencia- Bachelet no contestó las  preguntas. 5, 6 y 7, argumentando que este tipo de solicitudes apuntan a temas administrativos, por lo que "se desprende que el requerimiento  de  consultas o solicitudes en materia de opiniones, no son susceptibles de tratamiento por la vía de la Ley de Transparencia".

Así las cosas, los diputados optaron por insistir en el cuestionario, aunque introduciendo algunas modificaciones.

1) Indique, cuáles fueron las cualidades personales y/o aptitudes profesionales que se tuvieron en consideración para nombrar en el cargo de Director Sociocultural de la Presidencia a su hijo Sebastián Dávalos.  

2) Describa cómo el Gobierno evalúa la conducción y gestión del señor Dávalos de la repartición que tuvo a su cargo, durante el periodo en que la dirigió. 

3) Detalle de la situación presupuestaria y financiera de la Dirección Sociocultural de la Presidencia desde marzo de 2014 a la fecha.  

4) Señale si las ONG que apoya la Dirección Sociocultural de la Presidencia, recibieron aportes de empresas privadas desde el año 2014 a la fecha. De ser así individualizar el aporte. 

5) Indique si instruyó o no al Ministerio de Hacienda para obtener una respuesta expedita por parte de la Superintendencia de Bancos en el denominado caso Caval, en la que descarta irregularidades en el otorgamiento del crédito a su nuera.

6) Señale si está en conocimiento de aportes económicos del señor Luksic, ya sea como persona natural o a través de sus empresas tanto a sus campañas presidenciales como a las Fundaciones que tiene a cargo la Dirección Sociocultural de la Presidencia, durante el mandato del señor Dávalos.

7) ¿Cuál es su opinión respecto de la ganancia económica obtenida por Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos (como Gerente de Proyectos de caval) en el negocio de compra y posterior venta de terrenos en la Comuna de Machalí?, ¿Justifica la validez negocio?

Señal T13 En Vivo