Política

Alianza estudia una posible acusación constitucional en contra de Peñailillo tras dichos de Jorratt

Alianza estudia una posible acusación constitucional en contra de Peñailillo tras dichos de Jorratt
T13
Compartir
El huracán político que desató a su salida del Servicio de Impuestos Internos continúa su paso: desde el Gobierno califican como "delicada" esta información y en sectores de la Nueva Mayoría dicen que esta denuncia sobre eventuales presiones, la debió haber hecho mientras ejercía su cargo.

El huracán político que desató Michel Jorratt a su salida del Servicio de Impuestos Internos continúa su paso tras la ratificación de sus dichos. Que hubo presiones desde el Gobierno, que recibió advertencias de parlamentarios y que es derechamente "ridículo" formalizar a algunos políticos son parte de las palabras que generan diversas reacciones.

En entrevista con El Mercurio, este sábado el ex director de Impuestos Internos señaló que las presiones denunciadas durante la semana provenían de la Subsecretaría del Interior.

Jorratt va incluso más allá y asegura que las filtraciones en la investigación provenían del mismo lugar.

"Había filtraciones de cosas nuestras y luego nos enterábamos que habían salido por el lado de la Subsecretaría del Interior. No estoy acusando al Subsecretario, pero hay gente ahí que puede haber estado vinculada", dice en la publicación.

Mientras desde el Gobierno califican como "delicada" esta información, hay sectores en la Nueva Mayoría que hubiesen preferido que esta denuncia sobre eventuales presiones, Jorratt la hubiera hecho mientras era director.

"Creo que o hay una ingenuidad, o creo que si no es ingenuidad hay más bien un ánimo de revancha de Jorratt, porque abre una arista luego de que es cesado de su cargo. El huracán político que desató Michel Jorratt a su salida del Servicio de Impuestos Internos continúa su paso, dijo Alejandro Navarro, Senador del MAS. 

"Se trata de declaraciones muy delicadas, es un asunto serio, y el Gobierno reitera lo que ha sido la conducta invariable fijada por la Presidenta desde el comienzo: toda la colaboración disponible al servicio del Ministerio Público para que cumpla con su tarea de investigar y al mismo tiempo para que los Tribunales a partir de esa investigación puedan tomar decisiones", indicó el Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz. 

Pero no sólo desde el Gobierno vendrían estas advertencias. Michel Jorratt confirma que parlamentarios de derecha también hacían sugerencias, y algunas de ellas en tono amenazante."Cuando concurrí al Congreso se me acercaban parlamentarios de derecha a hacerme sugerencias y peticiones respecto de distintas personas. En algunos casos, amenazantes", añade Jorratt.

"Sí hay que dejar claro que la obstrucción de la justicia viene cuando la presión proviene del jefe de Jorratt y no de personas que no tienen nigún sobre él. Por lo tanto, creo que no se pueden igualar este tipo de presiones a las cuales él hace mención, pero hay que clarificarlas y tiene que ser parte de la información que nos entregue o a través de la Fiscalía o a través de instancias legislativas", reflexiona el diputado RN, José Manuel Edwards.

En la Alianza consideran insuficiente la reacción del Gobierno y evalúan acciones más concretas para determinar responsabilidades. No descartan ninguna opción, y entre ellas está una comisión investigadora que podría derivar en una acusación institucional al ex Ministro Peñailillo.

"Yo creo que desviar la responsabilidad a una acusación constitucional que nos va a concentrar en un esfuerzo que tiene más sentido hacerse desde la institucionalidad judicial, creo que es mucho más importante. Creo que sería un error", indica el diputado PS, Osvaldo Andrade. 

Jorratt aludió además directamente al diputado Felipe de Mussy, que esta semana pidió anular su formalización por no contar con una una acción legal en su contra, emanada desde Impuestos Internos o del Consejo de Defensa del Estado. Para la ex cabeza del Servicio, es innecesario formalizar al diputado gremialista.

"Si el criterio histórico que se ha usado es que ese tipo de casos simplemente se rectifican y se paga el impuesto debido con las multas e intereses que corresponden, por qué en este caso la fiscalía está haciendo algo distinto", dijo el Secretario General de la UDI, Guillermo Ramírez.

El Octavo Juzgado admitió a trámite la solicitud de De Mussy, quien está citado para el 22 de junio, junto a otros cuatro políticos, para audiencia de formalización por el Caso Penta. 

Revisa este video también:
Etiquetas de esta nota