EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

PDI allana oficinas de OAS en Chile

PDI allana oficinas de OAS en Chile
T13
Compartir
El hecho se concretó el pasado viernes por orden del Séptimo Juzgado de Garantía a pedido de la jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong.

La Policía de Investigaciones (PDI) y la Brigada de Delitos Funcionarios (Bridef) allanó el pasado viernes las dependencias de Chile de la empresa constructora brasileña OAS.

De acuerdo con el diario La Tercera, la orden la emitió el Séptimo Juzgado de Garantía a pedido de la jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, quien investiga presuntos delitos tributarios, fraude a las subvenciones electorales e infracciones a la ley de donaciones vinculadas al uso de un avión privado durante la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami. 

De acuerdo a la publicación, la fiscal Chong solicitó al abogado de la constructora los registros contables de la empresa. Sin embargo, al no concretarse esa acción, se tomó la decisión de allanar el inmueble e incautar los registros contables de 2012 a 2015.

Por otro lado, la diligencia se conoce a una semana de que se conociera un reportaje de revista brasileña Veja, el que señaló que la constructora OAS ─que es investigada por corrupción en Brasil─ no solo habría facilitado el uso de un avión privado en la campaña presidencial de Marco Enríquez Ominami en 2013, sino que habría realizado supuestos aportes a la campaña presidencial de Michelle Bachelet, cosa que el gobierno ha descartado. 

Según la revista Veja, esto sería en base a una propuesta de delación compensada del ex publicista del Partido de los Trabajadores (del ex presidente Lula da Silva), José Cavalcanti 'Duda' Mendonça y del ex presidente de OAS, Leo Pinheiro.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota