Política

Allende dice que PS ha "pagado costos" por apoyo a Bachelet

Allende dice que PS ha "pagado costos" por apoyo a Bachelet
Lorena Ferraro
Compartir
Tras desayuno con diputados del partido, la presidenta PS dijo que "hay que decir cuando algunas cosas de manera crítica no están bien".

Un desayuno en el Congreso sostuvo esta mañana la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, con un grupo de 13 diputados de la colectividad.

En encuentro, convocado por la senadora, se produjo luego de que el lunes el ex Presidente Ricardo Lagos, quien sinceró sus aspiraciones presidenciales el 2 de septiembre, se reuniera el lunes con 10 diputados y un senador, en una cena organizada por el diputado Marcelo Schilling, en su domicilio.

La cena generó impacto en el círculo de Allende, quien también se ha mostrado disponible para asumir una candidatura a nombre del PS.

En el desayuno -que se gestó buscando hacer un control de daños ante la ofensiva de Lagos-, Allende transmitió la determinación de la mesa, comunicada el lunes, de mantener las definiciones presidenciales para después de la elección municipal de octubre. Además insistió en su "disposición" presidencial. 

A la cita con Allende no llegó ni Schilling ni otro de los promotores de la cita con Lagos, Fidel Espinoza. Sí estuvieron presentes diputados cercanos a la senadora como Leonardo Soto y Manuel Monsalve. 

Sin embargo, la cita estuvo marcada por la declaración que realizó luego Allende a la prensa, en que sinceró los "costos" que ha pagado la directiva que encabeza por su apoyo a la Presidenta Michelle Bachelet, que atraviesa por cifras históricas de rechazo. En la última CEP anotó un 15% de aprobación, el más bajo para un Presidente desde el retorno a la democracia.

"Es evidentemente que entendemos que el gobierno está pasando un mal momento y eso es indudable y la colaboración que tiene que tener el Partido Socialista. En ese sentido de seguir acompañado pero también tenemos que comprender y decir cuando algunas cosas de manera crítica a no estén bien,  solo que lo hacemos en la instancia adecuada y el momento oportuno y sobre todo no necesariamente por los medios, pero entender que nosotros estamos jugando un rol, somos el partido de la Presidenta, la hemos acompañado y claramente hemos pagado algunos costos, tenemos un ministro en el comité político y sólo dos sectoriales", dijo la timonel.

La declaración de Allende se produce en momentos que Lagos ha liderado fuertes críticas al sistema político, asegurando incluso en julio que Chile está atravesando por su "peor crisis política e institucional" , lo que significó un duro golpe a La Moneda.

Lagos gana terreno en el PS y enciende alarmas en entorno de Isabel Allende

" Corresponderá al Comité Central del PS, una vez efectuados estos comicios (municipales) decidir el cronograma con el que el Partido Socialista abordará su conducta política frente al desafío presidencial, parlamentario y de representantes regionales del próximo año".

 

Señal T13 En Vivo