Política

Allende a Insulza: "si resuelve ser candidato no puede seguir siendo agente de La Haya"

Allende a Insulza: "si resuelve ser candidato no puede seguir siendo agente de La Haya"
T13
Compartir
Los dichos de la timonel PS fueron retrucados por el diputado de su partido, Osvaldo Andrade, quien aseguró que "cuando uno empieza a pedir desde afuera me da la sensación de que (...) hay prisa, angustia, nervios".

Por : Lorena Ferraro y Beatriz Apud 

"Estoy dispuesto a competir con cualquiera, si mi partido y la gente creen que hago una diferencia". Con esas declaraciones, en una entrevista a El Mercurio, el agente de Chile ante La Haya por la demanda boliviana, José Miguel Insulza, sinceraba el pasado 20 de agosto su disponibilidad para convertirse en candidato a La Moneda.

Tras la irrupción del ex Presidente Ricardo Lagos, que abrió la puerta la semana pasada a una carrera presidencial, asegurando que no se restará de dicho "desafío", Insulza ratificó su postura, asegurando que "todos debemos mostrar de manera decidida y transparente nuestra disposición ".

Los pasos del ex ministro socialista han sido seguidos de cerca por el entorno de la presidenta del PS, Isabel Allende, quien también se ha mostrado dispuesta a asumir como candidata presidencial del partido. 

En ese contexto y consultada este lunes si Insulza puede mantener su "disponibilidad" en momentos que desempeña el cargo de agente ante el tribunal internacional, la senadora por Atacama puso sobre la mesa la incompatibilidad que existiría entre sus funciones actuales y una eventual candidatura. 

"Él en su momento tendrá que tomar una decisión, pero si resuelve ser candidato, que tiene legítimamente todo el derecho a serlo, no puede seguir siendo agente de La Haya", señaló una vez finalizado el tradicional comité político en La Moneda.

Sobre el mecanismo para dirimir una candidatura del partido, considerando sus aspiraciones, las de Insulza y las de Lagos, la timonel aseguró que "sería deseable que tuviésemos una primaria que nos permitiera, como lo hemos hecho hasta ahora siempre, candidaturas únicas a partir de una primaria".

Los dichos de Allende sobre Insulza fueron rápidamente retrucados por el ex presidente de la tienda y diputado socialista, Osvald Andrade, quien defendió el rol de Insulza. 

"Es un error (...) Hay algo que no entiendo, yo entiendo que José Miguel Insulza está haciendo una pega que lo enaltece y que es buena para Chile, por algo lo designaron, y creo que además lo hace bien, tiene la experiencia, el talento y la densidad para hacerlo bien. No sé por qué tendríamos que prescindir de aquello. Llegado el momento en que se haga imposible una cosa con la otra yo estoy seguro que conociendo a José Miguel, él mismo va a ser quien toma la decisión".

En lo que fue interpretado como una alusión a las aspiraciones presidenciales de Allende, el diputado agregó que "cuando se empieza a pedir desde afuera, me da la sensación de que hay más bien.. es prematuro.. hay prisa, angustia, nervios".  

La presión de Allende para una definción de Insulza se suma al reclamo que a fines de agosto realizaron diputados de la comisión de Relaciones Exteriores a la Cancillería por una eventual candidatura del agente. 

En una nota enviada al ministro de Relaciones Exteriores,  Heraldo Muñoz, los parlamentarios sostuvieron que una candidatura de insulza “implicaría el abandono de la defensa de los intereses de Chile en el litigio pendiente ante la referida Corte Internacional de Justicia, lo que confirmaría las aprehensiones que esta Comisión le ha manifestado a vuestra señoría en más de una ocasión”.

Señal T13 En Vivo