Política

Isabel Allende: a Insulza y Atria "se les dio todo el tiempo y las garantías" en su campaña

Isabel Allende: a Insulza y Atria "se les dio todo el tiempo y las garantías" en su campaña
T13
Compartir
La timonel del PS salió al paso de las críticas realizadas por ambos precandidatos respecto de la decisión tomada por el Comité Central del partido de descartar una consulta ciudadana para elegir a su presidenciable.

Tras la realización del Comité Central del Partido Socialista, en el cual se decidió mediante votación descartar la realización de una consulta ciudadana que definiera quién iba a ser la carta presidencial de la colectividad de cara a las primarias ciudadanas de la Nueva Mayoría, se desataron las críticas de los precandidatos de la tienda, José Miguel Insulza y Fernando Atria.

Insulza, por su parte, decidió retirar su candidatura a través de una carta enviada al mismo Comité, mientras que el abogado constitucionalista manifestó su pesar con la decisión a través de Twitter, calificándola de "vergonzosa".

Al respecto, la respuesta de la presidenta saliente del PS no se hizo esperar. Allende justificó la decisión del partido aludiendo al bajo nivel de apoyo de ambos precandidatos en las encuestas, en las que el candidato independiente apoyado por el radicalismo, Alejandro Guillier, lidera las opciones de la Nueva Mayoría.

"Tenemos la circunstancia, algunos les ha molestado y yo he calificado como dolorosa, pero es cierto que tenemos precandidatos que parecen no están marcando mucho. Se les dio todo el tiempo, todas las garantías, porque así debe ser el respeto a nuestros liderazgos y precandidatos", señaló.

"Ellos han tenido todo el tiempo para poder desplegar sus campañas. Hoy día, ya lo sabemos, todos reflexionarán, los que quieran estar o no, pero el próximo Comité Central asumirá este responsabilidad (de elegir al candidato)", agregó Allende.

Cabe mencionar que Insulza se había referido a esta posibilidad en la carta enviada a los militantes, expresando que "la candidata de la DC (Carolina Goic) no marcaba en las encuestas hasta ser designada oficialmente por su partido. Hoy su situación cambia, no sólo porque fue designada oficialmente, sino porque todos los dirigentes de ese partido se asocian públicamente a esa decisión".

Consultada sobre el futuro de la carta presidencial del PS y las posibilidades de Ricardo Lagos, apoyado por el PPD, y Alejandro Guillier, por el Partido Radical, se limitó a manifestar que "es parte de lo que tiene que decidir el Comité Central y si es así, no voto en el próximo Comité Central", entre risas.

Por otra parte, Álvaro Elizalde, recientemente electo mandamás de la colectividad, aseguró que "el día que se constituya la próxima directiva, que me tocará encabezar, en esa misma jornada, se elegirá a quién será el candidato que representará a todos los socialistas".

El PS elegirá a su candidato "entre militantes, independientes de la Nueva Mayoría o militantes de otros partidos de la Nueva Mayoría", añadió.

Señal T13 En Vivo