Política

Allende y rechazo a inscripciones de primarias: "Lo que hizo el Servel es arbitrario e ilegal"

Allende y rechazo a inscripciones de primarias: "Lo que hizo el Servel es arbitrario e ilegal"
T13
Compartir
Presidenta del PS manifestó que "ninguna ley habla de comparecencia" de los representantes de los partidos. Nueva Mayoría estudia posible recurso de protección.
Pablo Cádiz y Lorena Ferraro

"Lo que hizo el Servel es arbitrario e ilegal" manifestó esta tarde la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende.

La senadora ha sido foco de críticas luego que el servicio rechazara recibir la documentación de la Nueva Mayoría para inscribir las primarias municipales. Esto debido a que Allende había ingresado al recinto pasada la medianoche, cuando vencía el plazo fijado por ley para la formalización de los pactos. 

Esta tarde, tras una reunión de los presidentes de la Nueva Mayoría, el bloque decidió apuntar hacia el Servicio, asegurando en una declaración pública que el artículo 13 de la ley 20.640 de elecciones primarias "sólo exige la suscripción o firma de las representaciones legales y no la comparecencia personal de los representantes de los partidos". 

"No obstante a lo anterior debemos destacar que se encontraban presentes todos los representantes de los partidos de la Nueva Mayoría, con toda la documentación requerida para validad la inscripción de las candidaturas, las cuales se encontraban debidamente suscritas por todos los presidentes y secretarios generales, tal como se establece en la ley", agregaron.

Es por ello que señalan que la directora (s) servicio, Elizabeth Cabrera, actuó "fuera de sus competencias y atribuciones", pues "se negó incomprensiblemente a la recepción de la documentación presentada, aún cuando estaba obligada a recibir por ley los antecedentes". 

Si bien anoche y a primera hora de hoy los presidentes de la Nueva Mayoría habían optado por hacer una autocrítica por la fallida inscripción, esta mañana tomaron un giro luego de escuchar los análisis de un grupo de abogados conformado para estos efectos, y que señalaron que el Servel debió recibir la documentación, pese al atraso de Allende. 

Dentro de las alternativas que se encuentran sondeando es presentar un recurso de protección.

Por otro lado, los timoneles tuvieron a la vista los contra que implica realizar una primaria "convencional", como habían anunciado la madrugada de hoy.

Esto pues en caso de realizar primarias fuera del mecanismo legal, estarán impedidos de realizar propaganda y los vencedores no podrán computar sus gastos de la primaria en sus rendiciones para los comicios de octubre. 

Ni propaganda ni financiamiento estatal: Los costos del bochorno de la Nueva Mayoría en el Servel

Como un "bochorno democrático". Así calificó el presidente del PPD, Jaime Quintana el fracaso en la inscripción de las primarias municipales de la Nueva Mayoría. Un impasse provocado por el retraso en al menos 10 minutos de la presidenta del PS, Isabel Allende que dejará al bloque oficialista fuera del proceso organizado por el Servel y que se realizará el próximo 19 de junio.

Revisa la declaración completa de la Nueva Mayoría

A raíz del rechazo, por parte de la Directora (s) del Servicio Electoral sobre la declaración de candidaturas que realizaron los partidos que conforman la Nueva Mayoría para participar de las primarias legales, en la elección municipal programada para Octubre de este año, declaramos lo siguiente:

1. En el día de ayer, las directivas de los partidos políticos que conforman la Nueva Mayoría concurrieron en tiempo y  forma al SERVEL para proceder a inscribir las declaraciones de candidaturas y así participar de las primarias legales.
 
2. Al momento de la declaración de las candidaturas, los partidos de la Nueva Mayoría dieron cumplimiento a todos los requisitos legales y constitucionales que regulan este tipo de procesos eleccionarios.
 
3. Pese a haber concurrido en tiempo y forma, y cumplir con todos los requisitos legales y constitucionales, la directora (s) del SERVEL, actuando fuera de sus competencias y atribuciones, se negó –incomprensiblemente- a la recepción de la documentación presentada, aun cuando estaba obligada por ley a recibir los antecedentes correspondientes.
 
4. De acuerdo al art. 13 de la Ley 20.640 de elecciones primarias, la norma sólo exige la suscripción o firma de las presentaciones legales y no la comparecencia personal de los representantes de los partidos. No obstante lo anterior, debemos destacar que se encontraban presentes todos los representantes de los Partidos de la Nueva Mayoría, con toda la documentación requerida para validar la inscripción de candidaturas, las cuales se encontraban debidamente suscritas por todos los Presidentes y Secretarios Generales, tal como se establece en la ley.  
 
5. Por todo lo anterior, los partidos de la Nueva Mayoría han resuelto seguir las acciones legales y administrativas que en derecho correspondan, para revertir las eventuales actuaciones arbitrarias e ilegales que afectaron el normal proceso de inscripción legal de candidaturas.
 
6. Como partidos de la Nueva Mayoría, reafirmamos nuestro más férreo compromiso con la democracia y con la realización de primarias legales y ciudadanas, que hemos promovido con convicción y que fueron apoyadas en el Congreso por el voto de nuestros parlamentarios.

 
 
PARTIDOS DE LA NUEVA MAYORÍA

Señal T13 En Vivo