EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Amplitud acusa a BancoEstado de crear el “CAE electoral” y de negar créditos a candidatos

Amplitud acusa a BancoEstado de crear el “CAE electoral” y de negar créditos a candidatos
T13
Compartir
El candidato a senador Oscar Rementería señaló que la entidad financiera ha negado préstamos a los aspirantes al Congreso, asegurando que sus “caprichos están discriminando a aquellos candidatos que no tienen un patrimonio suficiente para respaldar un crédito de consumo”.

Este domingo, el candidato a senador por la Región de Valparaíso, Oscar Rementería, junto a la directiva nacional del partido Amplitud, realizaron una denuncia contra el BancoEstado, afirmando que la entidad bancaria no ha querido financiar candidaturas para el parlamento.

“El BancoEstado, de manera formal, me ha respondido que no pueden ofrecer servicios financieros ni a los candidatos al parlamento, ni aquellos senadores y diputados en ejercicio, debido a que la ley lo impediría, esto sin considerar que todos los candidatos estamos obligados a abrir una CuentaVista con el BancoEstado a través del Servel”, señaló el ex vocero del Movilh.

No obstante, el candidato al parlamento reveló que tras una revisión de la página web del Congreso Nacional, existen tres parlamentarios en ejercicio con créditos hipotecarios del BancoEstado, situación que despertó el malestar del candidato a senador, que arremetió contra la institución calificándola de "caprichosa" y "arbitraria" a la hora de financiar campañas y entregar préstamos.

Sumado a esto, Rementería indicó que hace pocos días se había reunido con el presidente del Servel, Patricio Santamaría, para denunciar este "abuso" de las leyes.

“Esta restricción antojadiza del BancoEstado agudiza aún más las desigualdades que tenemos los ciudadanos de llegar a representar a nuestros electores. Con las reformas a la política, pasamos de una democracia empresarial, a una democracia bancaria. Crearon un verdadero CAE electoral, y los bancos, de manera absolutamente discrecional, deciden quienes pueden competir y quienes no pueden hacerlo”, concluyó el candidato.

Por otro lado, el vicepresidente del partido, Patrico Nawarth hizo un llamado a La Moneda, recordando que el BancoEstado es una entidad que depende del gobierno de turno: “El BancoEstado no es autónomo. Su directorio es designado por la presidencia de la República y es el ministro de Hacienda el responsable de comunicarse con este banco para que cambie su caprichosa postura”.

Señal T13 En Vivo