EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Ampuero no encabezará delegación que irá a La Haya a escuchar fallo por demanda boliviana

Ampuero no encabezará delegación que irá a La Haya a escuchar fallo por demanda boliviana
T13
Compartir
El canciller se quedará en Santiago y acompañará al Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, donde escucharán el fallo en directo.

Por Karina Zúñiga y María Paz Núñez

En una decisión de última hora, el canciller Roberto Ampuero declinó viajar a La Haya, Holanda, para encabezar la delegación que escuchará el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda boliviana, que busca que se obligue a Chile a negociar una salida al Océano Pacífico.

"Consideramos que es más importante estar con el pueblo de Chile, con nuestras ciudades. En Chile y junto al Presidente", fue la escueta explicación que dio el canciller en Estados Unidos, -donde acompaña al Presidente Piñera en la Asamblea General de las Naciones Unidas, entre otras actividades-, tras anunciar la decisión de no encabezar la delegación, como sí lo hizo en marzo cuando se realizaron los alegatos orales ante el tribunal internacional.

Tras este anuncio, la delegación chilena estará encabezada por el agente ante la CIJ, Claudio Grossman, quien estará acompañado por los abogados que han participado de la defensa de Chile.

Delegación boliviana

En tanto, la contraparte boliviana estará encabezada por el propio presidente altiplánico Evo Morales, además de varios ex presidentes como Carlos Mesa y Jorge Quiroga, a quienes ayer Morales les dio un amparo para poder asistir a Holanda, ya que son investigados por la justicia boliviana.

Bolivia demandó a Chile ante la CIJ en 2013, y este lunes 1 de octubre se dará fin a ese proceso ante la Corte con la lectura del fallo en el Palacio de la Paz, sede del máximo organismo de resolución de controversias pacífico entre países de las Naciones Unidas.

Señal T13 En Vivo