Política

Ana Lya Uriarte ante la Fiscalía: "Jamás emití boletas personales a Caval"

Ana Lya Uriarte ante la Fiscalía: "Jamás emití boletas personales a Caval"
T13
Compartir
La jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet declaró en el marco de las indagatorias de la querella por estafa presentada por Gonzalo Vial.

En calidad de testigo declaró el pasado 27 de diciembre ante la Fiscalía la jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet, Ana Lya Uriarte, en el marco de las indagatorias del caso Caval.

La diligencia estuvo relacionada con la querella por estafa del empresario Gonzalo Vial Concha, quien acusa a los socios de la empresa, Natalia Compagnon y Mauricio Valero, de haberle vendido informes copiados de internet.

Aunque la querella no apunta a trabajos realizados por Ana Lya Uriarte, fue la propia Compagnon quien señaló hace un par de semanas que un informe realizado por la ex ministra PS había sido entregado al empresario. 

De acuerdo a la declaración recogida por La Tercera, Uriarte prestó servicios a Caval por intermedio de su estudio Sustentabogados.

Para ello, según relató la abogada, los socios de Caval contactaron a Uriarte tras obtener referencias sobre la consultora en internet. Al momento de hacer el trato, agregó Uriarte, nunca se mencionó al esposo de Compagnon e hijo de la Presidenta Bachelet, Sebastián Dávalos.

Finalmente el informe se encargó en julio de 2012 por un monto de $19.618.874. Realizarlo, explicó Uriarte, "nos tomó aproximadamente un mínimo de 40 horas de trabajo para todas las reuniones y análisis relacionados a este tema".

La jefa de gabinete de La Moneda dijo que en las negociaciones nunca se nombró a Vial, "siempre hablaron que era para ellos, y ofrecerlo a terceros".

"Respecto de Gonzalo Vial sólo puedo decir que en una oportunidad Natalia Compagnon me invitó a almorzar en el Barandarian, de Manuel Montt, y hasta ese lugar llegó él para almorzar con nosotras, yo no sabía que él iba. Entre ellos se notaba una relación cordial y de amistad. Recuerdo que Vial hablaba de caballos y esos temas, de los cuales yo no manejo. Esto fue en mayo del año 2012", relató.

Finalmente, Uriarte declaró que no ha realizado tratos posteriores con la empresa y dijo que "no mantengo contacto con sus socios". Además, mostró una serie de documentos alusivos a su retiro de Sustentabogados y sus boletas de honorarios.

Con ellos, dijo, "consta que jamás emití boletas personales a Caval".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota