EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Analistas advierten escaso factor predictivo de elección municipal para las presidenciales

Analistas advierten escaso factor predictivo de elección municipal para las presidenciales
Tomás Martínez
Compartir
Escenario electoral incierto y posible baja participación en las municipales de octubre son mencionados como elementos que no permitirán proyectar tendencias para las presidenciales de 2017.

Incertidumbre. Cuando se le consulta a distintos analistas y actores políticos sobre el resultado de la elección municipal del próximo 23 de octubre son pocos los que se atreven a dar un pronóstico certero. Y las encuestas aportan datos en ese sentido. La CEP de agosto mostró que un 25% de la ciudadanía dice que no irá a votar y un 16% afirman que probablemente tampoco lo hará.

Las razones pasan por varios motivos, uno de ellos es que -según el mismo estudio- un 41% de los encuestados dice sentirse insatisfecho con su alcalde.

Si ya la municipal aparece con un alto grado de incerteza, lo que viene para 2017 profundiza más esa sensación. Ello, porque como nunca, esta vez el resultado de octubre de 2016 no daría una señal concreta de cómo puede desarrollarse la presidencial, a diferencia de las municipales de 2008 y 2012, donde pavimentó el camino para el candidato que terminó llegando a La Moneda.

“Va a haber baja predictibilidad de lo que ocurra el próximo año respecto de lo que ocurra este año, y la razón de eso es que preveo una muy baja participación”, sostuvo el presidente de Adimark, Roberto Méndez.

A su juicio, si en la municipal de 2012 los votantes superaron los cinco millones –en el debut del voto voluntario- ahora la cifra estaría por debajo de ese número.

Auth: “Incertidumbre presidencial”

“La elecciones municipales no van a despejar la incertidumbre presidencial, al contrario, la van a reinstalar”. A juicio del diputado ex PPD y experto electoral, Pepe Auth, el resultado de octubre será poco aclarador del panorama para 2017, y acentuará el escenario de indefinición. Sólo servirá como inyección al estado de ánimo de los electores si es que una coalición gana por amplio margen.

Auth pone el ejemplo de las bajas cifras de apoyo al Gobierno, explicando que si el oficialismo obtiene una victoria municipal contundente, ello impactará en  el estado de ánimo del electorado de la Nueva Mayoría para la presidencial.

Como sea, el incierto panorama es un hecho. La encuesta CEP reflejó que hay un 62% que no sabe por quién votará en 2017.

Müller: “Pérdida del oficialismo sería un golpe”

Las miradas estarán puestas sobre el desempeño del oficialismo, ello como primer termómetro electoral a la gestión del Gobierno. El académico de la UDD y columnista de T13.cl, Gonzalo Müller, sostuvo que “el Gobierno va a sufrir inevitablemente una pérdida en su votación importante y si sufre una derrota emblemática como Santiago Concepción, puede ser que lo asuma como un golpe”.

Para el experto electoral, “Si uno mira las encuestas pareciera que la elección presidencial, como nunca antes, está corriendo por una cuerda separada”.

Por lo mismo, pocos se atreven a dar apuestas concretas sobre lo que pasará el 23 de octubre, y cómo el resultado afectará a la carrera presidencial.

Señal T13 En Vivo