Política

Andrade: "Si las elecciones fueran el domingo lo más probable es que Piñera sale electo"

Andrade: "Si las elecciones fueran el domingo lo más probable es que Piñera sale electo"
T13
Compartir
Diputado PS hizo duro diagnóstico: pidió al gobierno llenar "vacío" político, dijo que a "ningún candidato de la Nueva Mayoría le va a ir bien si este gobierno termina mal" y criticó a diputadas PC por rechazo a Ricardo Lagos.

Por: Lorena Ferraro 

Un extenso punto de prensa realizó este lunes Osvaldo Andrade a la salida del comité político de La Moneda en el que participa en su calidad de presidente de la Cámara de Diputados.

Ahí realizó un crudo diagnóstico de la situación política. Luego de que Ricardo Lagos sincerara la semana pasada su opción de competir por La Moneda, y cuando otras cartas como la timonel del PS Isabel Allende, el agende de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza y el senador DC Ignacio Walker se han mostrado disponibles para asumir un desafío presidencial, a lo que se suma la posibilidad de que el ex Presidente Sebastián Piñera asuma también como candidato,  Andrade llamó al gobierno a suscribir un "contrato", una "hoja de ruta" con la coalición en áreas como "reactivación económica", "pensiones" y modificaciones a la "ley reservada del Cobre.

Si esto no se realiza, adviritó el diputado y ex presidente del PS, "hay un riesgo, cuando aparecen los candidatos, si no hay iniciativas del gobierno, la iniciativa la toman los candidatos". "A quien le corresponde llenar ese vacío si existiera es a mi gobierno y lo que le he planteado hoy en el comité político es que no cometamos el error de generar ese vacío (...) que los vacíos los llenen otros".  

En esa línea, Andrade aseguró que a "ningún candidato de la Nueva Mayoría o que represente al mundo de la centro izquierda le va a ir bien si este gobierno termina mal".

Más aún, el presidente de la Cámara alertó sobre la posibilidad de una derrota de la Nueva Mayoría frente el ex Presidente Sebastián Piñera. "Si las elecciones fueran el domingo, lo más probable es que él saliera electo", señaló. 

En la última encuesta CEP Piñera aparece liderando la carrera presidencial con un 14% de las preferencias, mientras que la Adimark de agosto lo muestra también en el primer lugar de las preferencias. 

Guiño a la izquierda

Ante ese escenario, Andrade llamó a "conversar" con sectores de la izquierda para impedir una derrota presidencial en las urnas. 

"No veo razón alguna que si nosotros pensamos que no es bueno para Chile que gobierne la derecha, conversemos con (Gabriel) Boric, (Giorgio) Jackson, o con todos aquellos que sin estar en la Nueva Mayoría podríamos construir un propósito común, no digo una coalición con todos ellos porque podría ser muy voluntarista", señaló.

Andrade también cuestionó las críticas que desde sectores de la izquierda, en particular de dirigentes del Partido Comunista como la diputada Camila Vallejo han realizado a una posible candidatura de Lagos.

"¿Usted se acuerda las cosas que decían desde algunos personeros del Partido Comunista y personeras respecto de Bachelet? Y mire: ¿dónde está ahora'. Es autoexplicativo. Lo que sí me parece inconfortable es el exceso verbal, porque empiezan a poner todo tipo de reparos y terminan apoyando. Ya pasó con Bachelet, entonces parece que a algunos la experiencia no les ayuda mucho, a algunas también", remató.  

Andrade también defendió la realización de primarias para resolver el candidato del PS y de la Nueva Mayoría, y aseguró que Walker, que ha promovido que la DC llegue con una carta de su partido a primera vuelta "le tiene miedo" a la ciudadanía, al no suscribirse a una primaria del sector.

Señal T13 En Vivo