Política

Andrés Allamand: “Lagos sería mejor Presidente que candidato”

Andrés Allamand: “Lagos sería mejor Presidente que candidato”
T13
Compartir
El senador RN cree que Sebastián Piñera deberá adelantar su candidatura, y advierte que "él hoy está mejor preparado para gobernar de lo que estaba el 2010".

El senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, entrega su fórmula para que la centroderecha retome el Gobierno el 2017. Cree que Sebastián Piñera debe adelantar su candidatura, pero que debe sortear las primarias del sector. Además se refirió a Ricardo Lagos y Alejandro Guillier.

En entrevista con La Tercera, Allamand señala que una de las claves es “retomar la idea de progreso necesaria para avanzar en justicia y en un programa aterrizado que resuelva los problemas más agudos de los chilenos”.

Si bien aún no hace oficial su candidatura, Sebastián Piñera es la principal carta de la centroderecha. Para el parlamentario "él hoy está mejor preparado para gobernar de lo que estaba el 2010. A sus innegables conocimientos técnicos se suma ahora una valiosa experiencia desde La Moneda”.

Sobre la primera gestión del ex Mandatario, señala que “Piñera no es ciego. Sabe que fracasamos al devolverle el gobierno a Bachelet, que además retornó al poder con un programa que le ha hecho muy mal a Chile”.

Allamand ve con buenos ojos la primera prueba de fuego que se rendirá el 23 de octubre en las municipales. “El escenario electoral de cara a la próxima municipal es muy favorable para la centroderecha, es muy evidente que hay déficit de institucionalización y de propuestas”.

Según indica, a su sector "le debiera ir mejor en las cuatro apuestas de las elecciones municipales: número de alcaldes, voto de alcaldes, número de concejales, voto de concejales”, ya que “no hay ninguna razón para que fuerzas que apoyan a un Gobierno tan impopular prevalezcan en una elección municipal”.

En cuanto a las elecciones presidenciales, apoya la idea de Sebastián Piñera de no haber apurado su oficialización como candidato, pero cree que esperar a marzo, como el ex Presidente ha señalado, es demasiado. “Las condiciones políticas van a obligar a Piñera a adelantar sus planes y dar un paso definitivo al frente mucho antes”, advierte.

Eso sí, Allamand cree fundamental que se haga una primaria en la que participen Piñera y todos los candidatos del sector, para el RN “la centroderecha tiene que hacer una primaria con Piñera, el senador Ossandón, los diputados Felipe y José Antonio Kast, y los candidatos de RN y la UDI si resuelven tenerlos. Si la centroderecha no hace primarias, arriesga el resultado presidencial”, sentencia.

Los otros nombres que más se repiten a la hora de hablar de candidatos presidenciales son Ricardo Lagos y Alejandro Guillier. Sobre el ex Mandatario señala que “Lagos ha sido un aporte para la política porque, objetivamente, eleva el nivel del debate. Lagos, no hay duda, sería mejor Presidente que candidato”.

Respecto a Alejandro Guillier, dice que “tiene características que bajo ninguna circunstancia deben menospreciarse. Es una persona con gran empatía, no se encuentra identificado con la vieja política y está empezando a levantar un discurso con contenidos programáticos”.

Aunque envía un mensaje a ambos: “si van a plantear sus candidaturas para corregir el rumbo del actual Gobierno, tienen opción. Si lo hacen, por el contrario, para perpetuarlo, desde mi punto de vista fracasarán”.

Un factor a considerar que han arrojado las últimas encuestas es el alto nivel de abstención e indecisión por un candidato, lo que refleja el descontento de la ciudadanía con el entorno político. “Cuando hay un 60% o 65% de gente que no se pronuncia, evidentemente que el escenario está extraordinariamente abierto. Esta es la elección presidencial más abierta desde 1990”, dice Allamand.

El senador desliza una crítica hacia su sector señalando que existe “una falta de respuesta oportuna”, lo que ejemplifica con lo ocurrido en el tema de las AFP,  “fue necesaria una marcha multitudinaria para que el tema se tomara la agenda, me preocupa que la centroderecha en este tema, que va a ser la madre de las batallas programáticas de la próxima elección presidencial, esté atrasada y haya tenido, quizás involuntariamente, una partida falsa”.

En ese sentido, se refirió al retorno de José Piñera para defender ese sistema comparándolo con un Mercedes Benz. Allamand reconoce que “en mi larga vida política no conozco una analogía más desafortunada que sostener que el actual sistema de AFP es un automóvil de lujo”.

Por último, consultado sobre las especulaciones de su renuncia a Renovación Nacional, aclara que “no ha estado en mi mente renunciar a RN. Siempre he planteado internamente cuáles creo que son los caminos mejores para RN y la centroderecha”.

A su juicio, el partido “debe realizar cambios profundos en su accionar y en sus procedimientos, pero también creo que esa tarea la deben encabezar parlamentarios o dirigentes jóvenes”.

Señal T13 En Vivo