Política

Andrés Allamand: “Nunca ha sido más aplicable aquello de que en la confianza está el peligro”

Andrés Allamand: “Nunca ha sido más aplicable aquello de que en la confianza está el peligro”
T13
Compartir
El parlamentario RN habló en una entrevista acerca de los resultados de las elecciones municipales y cómo, pese a los resultados, “en la política de hoy, nada está asegurado”.

A diferencia de la mayor parte de sus compañeros de Chile Vamos, Andrés Allamand, ex ministro del Gobierno de Sebastián Piñera y actual senador de Renovación Nacional (RN) por Santiago Poniente, vivió las elecciones municipales del domingo 23 de octubre “acuartelado” en su casa junto a su equipo. Y si bien, reconoció estar contento con los resultados, hizo un llamado a su coalición a no confiarse y a seguir trabajando para las elecciones presidenciales del 2017, consignó La Tercera.

El senador señaló que, pese a que la derecha recuperó los municipios más emblemáticos, “nunca ha sido más aplicable aquello de que en la confianza está el peligro”, ya que en los comicios municipales “votaron cerca de un millón de personas menos”.

Como él lo ve, “en alcaldes ganamos solamente por un 1% y en concejales seguimos abajo siete puntos, por lo tanto, la centroderecha no tiene ningún margen de error hacia adelante”. Debido a ello, el parlamentario recomienda cautela “y, por sobre todo, ir generando los puentes que son importantes para el nuevo escenario político en que se va a dar la elección presidencial”.

El político también explicó que si bien el triunfo municipal “afianza un proceso de consolidación que era muy necesario después de años en que hubo varias partidas falsas”, no hay que olvidar que “está colaborando mucho con nosotros la debacle que se ha producido en el Gobierno y en la Nueva Mayoría”, ya que son las “fisuras” al interior del oficialismo, los que “en algunos casos hacen inviable la proyección de la NM”.

En lo que concierne al debate de si la derrota municipal de la izquierda se puede atribuir tanto a un voto castigo para la Nueva Mayoría como a un apoyo a Chile Vamos, el parlamentario indicó que sí, ya que “la Nueva Mayoría cometió los mismos errores que cometió la Coalición por el Cambio durante el gobierno del 2012”, o sea “la centroderecha no calibró que el momento marcaba un rechazo al gobierno de la época y cometió el grave error de presidencializar la elección municipal”, el mismo error que, a su parecer, cometió la NM hoy.

Es por ello, que el senador señaló que “la gente empieza a percibir a Chile Vamos como una alternativa de futuro”, lo que “debe terminar de consolidarse el año que viene”.

En cuanto al rol del ex Presidente Sebastián Piñera en las elecciones, Allamand comentó que le pareció que “jugó sus cartas en esta campaña municipal de forma acertada. Estuvo al inicio de la campaña e influyó mucho en el remate final” y “en una política tan volátil, las elecciones tienden a resolverse cada vez más en las últimas semanas”.

Agregó que “el episodio de la frustrada ley exprés, a mi gusto la demostración más grande de descriterio y falta de manejo político que había visto nunca en un equipo de gobierno, junto con el impulso y el compromiso de Piñera en distintas comunas donde le introdujo un elemento al trabajo comunal que se había efectuado, agregó en el momento oportuno un elemento político de gran complemento”.

En lo que concierne a la crisis que vive la política en la actualidad y los comentarios de algunos dirigentes UDI, que dijeron que “estos resultados sirvieron para superar la crisis que había en ese partido tras los casos de financiamiento irregular”, el político afirmó que “la política en Chile, al igual que otros países, se mantiene en una crisis y que ese tipo de declaraciones son las que aumentan la distancia con la ciudadanía”.

Añadió que “si votó apenas el 34% del padrón, nadie puede dar por superada la situación que nos afecta”, especialmente porque “la política desde el punto de vista de los resultados se ha vuelto imprevisible”.

Respecto a si es necesario o no adelantar la decisión de Piñera de lanzar una candidatura Presidencial, sostuvo que “con un resultado favorable, todo indica que no hay que anticipar la determinación”. Sin embargo, eso no implica que “la centroderecha en estos meses tenga que quedarse paralizada”, ya que “hay que empezar a darles rodaje a los equipos programáticos, porque a diferencia de la elección anterior, en esta los programas van a valer mucho”.

Acotó que en lo que atañe a la orgánica del bloque, Chile Vamos aún “tiene que ganar mayor densidad política, más allá del buen resultado que se obtuvo. Con eso me refiero a tener una propuesta alternativa que sea visualizable para la opinión pública de cara a la elección presidencial”.

“En los próximos meses, nosotros tenemos que ser mucho más contundentes desde el punto de vista de las propuestas alternativas y, además, tenemos que estar en una disposición importante para lo que se viene ahora”, finalizó. 

Señal T13 En Vivo