Política

Andrés Allamand y campaña de Sebastián Piñera: "no tiene que dejarse arrastrar hacia la derecha”

Andrés Allamand y campaña de Sebastián Piñera: "no tiene que dejarse arrastrar hacia la derecha”
T13
Compartir
El ex candidato a la presidencia se refirió al escenario político al que se enfrentará el bloque en las próximas primarias y señaló que el abanderado de la UDI, RN y el PRI "Es el mejor Piñera que conozco".

El ex candidato presidencial, Andrés Allamand, se refirió a la campaña que deberá enfrentar Sebastián Piñera para convertirse en el abanderado oficial de Chile Vamos en las presidenciales. Al respecto, indicó en La Tercera que "hay un riesgo de derechización de la campaña" y agregó que no es solo responsabilidad de la UDI, sino que "también hay elementos en RN que tiran el carro hacia posiciones extremadamente conservadoras y duras".

Ampliamente conocidas han sido las diferencias entre el ex ministro y Piñera en el pasado, pero ahora, Allamand asegura que la relación entre ambos está "muy bien" y confirma que está colaborando estrechamente con su campaña, pero que cree que la decisión de un posible ministerio es una decisión que le compete solo al eventual mandatario, sin dejar saber si le interesaría ostentar el cargo nuevamente.

Hace dos décadas, el ex ministro rechazó la relación entre los negocios y la actividad política. Hoy reconoce que su visión la mantiene "a pie firme", pero que considera que "en esta oportunidad, Piñera ha resuelto muy bien la separación entre la política y los negocios". 

En la campaña presidencial del 2010, Allamand quiso llegar a La Moneda, pero fue derrotado en primarias por el 1% de los votos. En la actualidad, el parlamentario cree que "mi tiempo presidencial ya pasó" y señaló que en cuatro años existirán nuevos rostros y liderzagos que asumirán el desafío. "El propio Felipe Kast, Jaime Bellolio, y aunque hoy parezca un absurdo, el mismo Manuel José Ossandón, son muy potentes proyectos políticos. Yo estoy mucho más en la disposición de ayudar a esos tres que postularme yo de nuevo".

Respecto de la campaña realizada por su correligionario, Manuel José Ossandón y las disputas con Sebastián Piñera, aseguró que "hay una exageración completa en esto, y al día siguiente de la primaria, Manuel José Ossandón va a trabajar intensamente por Sebastián Piñera". 

El senador también realizó un balance de la Nueva Mayoría y señaló que "es un zombie". Para explicar su pensamiento frente al bloque opositor hizo un símil con el fútbol y aseguró que "nadie entrena, el entrenador no manda, los jugadores andan buscando club".

A su juicio, los motivos del fracaso son, primeramente, que "los Atria y Güell- que entre los dos no juntan un voto- les lavaron el cerebro a los dirigentes de la antigua Concertación con eso del “malestar social” y confundieron a la Presidenta Bachelet hasta despojarla del sentido común que siempre tuvo". Y por otro lado, "su pésima gestión; no ha habido gobierno más inepto desde la vuelta a la democracia".

Andrés Allamand cree que hay un "vacío en el centro político" ya que "el Frente Amplio funciona como imán hacia la izquierda, y Chile Vamos tiene el riesgo de derechizarse”. En este sentido, el parlamentario cree que "los únicos que pueden disputar ese espacio son Piñera y Goic" y agrega que "entre Guillier, Carolina Goic y Beatriz Sánchez, la llegada va a ser por fallo fotográfico".

Señal T13 En Vivo