Política

Andrés Velasco: "Si queremos mejores pensiones va a haber que pagar mejores impuestos. Punto"

Andrés Velasco: "Si queremos mejores pensiones va a haber que pagar mejores impuestos. Punto"
T13
Compartir
El líder de Ciudadanos y ex ministro de Hacienda apuntó a que esto debe hacerse sin atentar contra el empleo ya que "los empleadores no son el Hogar de Cristo".

Este sábado el ex ministro de Hacienda, Andrés Velasco se refirió al actual sistema de pensiones en nuestro país y aseguró que "los números no dan".

En esa línea apuntó a que es imposible jubilarse con un 70% del sueldo si se cotiza sólo un 10, y aseveró que "si queremos mejores pensiones va a haber que pagar mejores impuestos. Punto".

Advirtió que esto "hay que hacerlo de un modo que no atente al empleo"  ya que "los empleadores no son el Hogar de Cristo".

Según consigna Cooperativa, el ex candidato presidencial comentó que "en promedio los chilenos cotizamos en nuestras propias cuentas 20 años, y en promedio pasamos 20 años jubilados. Durante nuestra vida activa de trabajadores cotizamos 10% por 20 años y nos han dicho que debemos esperar el 70% de sueldo por 20 años, ¿cómo podría ser eso posible?".

Ante esto consideró que cualquier sistema, sea público o privado va a enfrentar tres problemas claves; que los chilenos trabajan pocos años cotizando formalmente, que los años de jubilación han aumentado y que el dinero rinde menos por tasas de interés.

En relación a las pensiones en las Fuerzas Armadas, el líder de Ciudadanos sostuvo que "en Chile no puede haber ciudadanos de primera categoría y ciudadanos de segunda".

"El grueso de las pensiones no las ponen de sus propios ahorros, las pone el Fisco (...).El Fisco hoy día gasta más plata en los jubilados uniformados, que son poquitos, que en todo lo que gasta en ese pilar solidario que le da beneficios a las personas más pobres", explicó en el programa Ahora es Hora.

Finalmente, se refirió al 5% propuesto por la Presidenta Michelle Bachelet para mejorar las pensiones, y comentó que "el grueso del pilar solidario hoy viene y tiene que seguir viviendo de impuestos, no de cotizaciones, porque de otro modo al final tú estás subsidiando dentro de un sistema en que las pensiones son casi todas malas", concluyó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota