Política

Investigan a Andrés Zaldívar como imputado en caso de tráfico de inmigrantes y cohecho

Investigan a Andrés Zaldívar como imputado en caso de tráfico de inmigrantes y cohecho
T13
Compartir
El empresario Álvaro Jofré Cabezas consultó al senador y a otras autoridades de cómo podía gestionar las visas de 32 ciudadanos chinos.

La Fiscalía Centro Norte está investigando al presidente del Senado, Andrés Zaldívar, como imputado en caso de tráfico de inmigrantes y cohecho por sus vínculos con el empresario Álvaro Jofré Cabezas, quien ingresó con 32 ciudadanos chinos al país entre el 7 de junio y el 12 de julio.

De acuerdo a los antecedentes que están en oficio y a los que tuvo acceso La Tercera, la fiscalía tuvo que interceptar una serie de números telefónicos porque Jofré "se jactaba de tener amistad con gente del gobierno". Entre ellos estaba Rodrigo Sandoval, ex jefe nacional del Departamento de Extranjería y Diego Rivera López, actual funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

A esas dos personas Jofré les señala que estaba teniendo problemas para ingresar a los ciudadanos chinos, por impedimento del Consulado de Chile en Shanghai. 

El fiscal además señala que Jofré se comunicó con el senador Zaldívar, quien le señala que al menos en tres oportunidades se comunicó con el director general de Asuntos Consulares e Inmigración, Carlos Appelgreen, para revisar la situación de las visas.

Incluso, la fiscalía indica que Jofré fue visto el 26 de octubre saliendo del ex Congreso en Santiago, tal como lo había anunciado en sus conversaciones con otra de las imputadas.

“Después de salir del Congreso se comunicó con Diego Rivera y le relató extensamente los detalles de su entrevista con el senador Zaldívar”.

La Tercera consultó a Jofré sobre el caso, y aseguró ser parte de la agencia China Chile Connection, que maneja la gestión de los inversionistas chinos que ingresan al país. 

Y agrega que solicitó la ayuda de autoridades para gestionar las visas por razones de tiempo y por la cantidad de visas que debe gestionar.

Mientras que sobre la relación con Zaldivar, Jofré señaló que acudió al senador para preguntarle quién era la persona idónea para preguntar por las visas, luego de no obtener la respuesta necesaria por Ley de Transparencia. 

Zaldívar: "No he aprobado ninguna visa"

Al ser consultado por el mismo medio, el parlamentatio aseguró "yo no he estado cohechando nunca a nadie, a nadie le he ofrecido plata ni le he cobrado plata".

Eso sí, reconoció que tuvo contacto con Jofré para consultar "una importación para efectos de la campaña. Se trató de unas bolsas".

"No he aprobado ninguna visa. Lo que sí, es que él me planteó que tenía problemas con unas visas en Shanghai, a lo cual le planteé que viera ese tema en la Cancillería", dijo.

Señal T13 En Vivo