Política

Andrés Zarhi es el nuevo alcalde de Ñuñoa, tras renuncia de Pedro Sabat

Andrés Zarhi es el nuevo alcalde de Ñuñoa, tras renuncia de Pedro Sabat
T13
Compartir
El hasta hoy concejal ocupará el cargo hasta que finalice el periodo del renunciado edil.

Pablo Cádiz y Óscar Astorga

Este lunes el concejo municipal de Ñuñoa escogió al RN Andrés Zarhi como el nuevo alcalde de la comuna, tras la renuncia de Pedro Sabat. 

La sesión comenzó pasado el mediodía. Zarhi obtuvo 2 votos y el también RN Guido Benavides 3 votos, mientras que los cinco concejales de la Nueva Mayoría se abstuvieron.

Confío que voy a hacer una buena gestión y confío que me voy a proyectar para los próximos cuatro años. Si no cuento con el apoyo de RN, puedo ir como independiente
Andrés Zarhi, nuevo alcalde

Debido a que ninguno de los dos contó con mayoría absoluta (6 votos) se realizó una segunda vuelta, donde se repitió el mismo resultado. Tal como lo establece El artículo 62° de la ley 18.695 en caso de no haber un ganador, se convertirá en alcalde quien haya obtenido la mejor votación en la última elección de concejales.

De esta forma -y pese a que Benavides sacó más votos- Zarhi se convirtió en el nuevo alcalde debido a que en la en la última elección obtuvo la primera mayoría con 7.070 votos (9,80%). En esa oportunidad, su par RN sacó 5.641 votos.

Previamente, en conversación con T13, sostuvo que "es un desafío para culminar una carrera pública que ha sido exitosa, y responderle a los miles de votantes que me dieron la primera mayoría. A esa gente tengo que responderle ahora como alcalde”.

Polémica con Sabat y Benavides

Zarhi llega al sillón edilicio tras un quiebre en un acuerdo de Sabat con los concejales de la Alianza para que fuera Guido Benavides su reemplazante.

Sabat sostuvo hoy en Tele13 Radio que "no va a ser la persona que yo quería, que era Guido Benavides". 

Zarhi no tiene las capacidades que requiere el cargo, es muy bueno para concejal, pero no para alcalde
Pedro Sabat, renunciado alcalde

"Por algunos ajustes de conveniencia, debería ser Andrés Zahri. Sin embargo, no tiene las capacidades que requiere el cargo, es muy bueno para concejal, pero no para alcalde", indicó. 

Quien también reaccionó con molestia fue el concejal Benavides, quien sostuvo: "A mi de chiquitito mi papá y mi mamá me enseñaron que la palabra empeñada vale más que cualquier papel firmado. Cuando yo llego a un acuerdo y después por motivación A, B o C cambio de parecer y eso tiene otra consecuencia obviamente que no soy yo quien tiene que dar explicaciones".

Consultado sobre los dichos de Sabat, el nuevo edil dijo que "no quiero entrar en descalificaciones. El alcalde sabe que durante 11 años fui un concejal que lo apoyó en un 100%, siempre contó conmigo en todo lo que quisiera". 

Sabat está molesto porque yo cambié mi opinión y yo tengo derecho a cambiar la opinión, porque estaba farreándome una oportunidad
Andrés Zarhi

"El está molesto porque yo cambié mi opinión y yo tengo derecho a cambiar la opinión, porque estaba farreándome una oportunidad", agregó. 

"Confío que me voy a proyectar para los próximos años"

Consultado sobre si competirá para mantenerse en la alcaldía en las municipales 2016, Zarhi sostuvo que "confío que voy a hacer una buena gestión y confío que me voy a proyectar para los próximos cuatro años".

RN mantiene el municipio de Ñuñoa, y nuestro proyecto político es diferente. Vamos a exigir que se realice una auditoría a la gestión financiera
Paula Mendoza, concejal PS

"Si no cuento con el apoyo de RN, puedo ir como independiente", dijo. 

En lo inmediato afirmó que uno de los énfasis de la gestión municipal será continuar con las obras de la clínica de Ñuñoa.

Nueva Mayoría pedirá auditoría financiera

Tras la sesión, la Nueva Mayoría leyó una declaración pública donde explicaron por qué se abstuvieron de la votación.

Es así como señalaron que han “acordado que sea la derecha la que resuelva sus propios conflictos internos; y nuestra opción la reservamos para presentarla al veredicto ciudadano a través de un candidato a la alcaldía que represente a las fuerzas progresistas”, 

Tras la sesión, la concejal Paula Mendoza comentó que "aquí RN mantiene el municipio de Ñuñoa, y nuestro proyecto político es diferente".

Junto con esto anunció que "vamos a exigir que se realice una auditoría a la gestión financiera al alcalde entrante, y si este no lo acoge nos veremos obligados a ir a la Contraloría".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota