Política

Cadem: Aprobación de Piñera baja a 38% y la de Carabineros a 39%

Cadem: Aprobación de Piñera baja a 38% y la de Carabineros a 39%
T13
Compartir
Según la encuesta Plaza Pública, la muerte de Camilo Catrillanca se ha transformado en la primera razón de desaprobación para el Gobierno y la institución policial.

La muerte de Camilo Catrillanca a manos de funcionarios de Carabineros golpeó tanto en la aprobación de la institución como en el oficialismo. 

De acuerdo con la encuesta Cadem Plaza Pública, la evaluación de la gestión de Carabineros bajo 28 puntos llegando a un 39%. Esta baja significa una mínima histórica para la institución policial, mientras que su desaprobación se subió a un 55%. 

La situación también afectó de manera importante en los niveles de aprobación del Presidente Sebastián Piñera, retrocediendo tres puntos para llegar a un 38% de aprobación ciudadana, el nivel más bajo desde que asumió el mandato. 

Por otro lado, la desaprobación de Piñera aumentó en cuatro puntos, llegando a un 48%, la tasa más alta que ha obtenido durante este Gobierno. 

Mayol tras renuncia: Querían una cabeza y una forma rápida era la del intendente

A menos de una semana de la renuncia de Luis Mayol luego de la polémica por el asesinato de Camilo Catrillanca a manos de Carabineros, el ex intendente de La Araucanía comentó cómo los hechos lo llevaron a renunciar.

Según el gerente de asuntos públicos y estudios de Cadem, Roberto Izikson, "Hace mucho tiempo que no había una noticia que acaparara tanta atención de los medios y de las personas, y hoy el tema mapuche se ha transformado en la primera razón del nivel de desaprobación del Presidente Piñera”.

Izikson también señala que “Después de la caída de Carabineros, el mayor impacto se lo llevan, principalmente, las autoridades que tienen que ver con el orden y la seguridad pública, encapsulando, en parte, la crisis y evitando que la aprobación de Piñera cayera aún más”, al referirse a la baja de trece puntos en la aprobación del ministro del Interior,  Andres Chadwick (45%) y la de diez puntos del subsecretario Rodrigo Ubilla (52%). 

Señal T13 En Vivo