Política

[VIDEO] Aprueban interpelación contra el ministro de Justicia Hernán Larraín

[VIDEO] Aprueban interpelación contra el ministro de Justicia Hernán Larraín
T13
Compartir
La instancia fue programada para el 6 de junio a las 10:30 horas.

Este miércoles se aprobó la interpelación contra del ministro de Justicia, Hernán Larraín, luego que el Gobierno decidiera retirar el proyecto de ley sobre las compensaciones para víctimas de violaciones a derechos humanos.  

Los diputados que aprobaron la instancia fueron 67, mientras que 54 se mostraron en contra y un parlamentario se abstuvo

La interpelación se realizará el miércoles 6 de junio a las 10:30 horas por la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz. 

Al respecto, Hertz destacó que la instancia fuera aprobada "con una votación bastante importante. Es trascendental esta interpelación al Ministro de Justicia por el retiro intempestivo del proyecto que entregaba un aporte reparatorio".

"Este es un tema de una obligación internacional del Estado de Chile, en que el Estado de Chile no puede pretender que no tiene fondos para reparar, en forma tardía y mezquina, a quienes vieron truncadas sus vidas por la prisión política y la tortura", sentenció la diputada. 

Desde el Gobierno explicaron que el retiro de la iniciativa se debe a que no se cuenta con financiamiento y presenta un costo que asciende a 90 millones de pesos, lo que consideran muy elevado. 

La discusión en la Cámara de Diputados por el retiro del proyecto de ley estuvo marcada por los dichos del diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Ignacio Urrutia, quien calificó a las víctimas de dictadura como terroristas

Aprueban interpelación contra el ministro de Justicia Hernán Larraín