Política

Asesorías del Congreso: Piñera pide investigación "seria" y "a fondo"

Asesorías del Congreso: Piñera pide investigación "seria" y "a fondo"
T13
Compartir
El candidato presidencial de Chile Vamos enfatizó que se debe "garantizar el buen uso" de los recursos públicos. Si bien rechazó acusaciones de Guillier a la fiscalía, compartió críticas del Senado.

Una investigación "a fondo" y "seria". Esto fue lo que pidió el candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, al abordar la polémica por las asesorías externas del Congreso. Un tema que comenzó esta semana luego que se conociera que el senador y aspirante a La Moneda, Alejandro Guillier, había pagado con recursos de la corporación por asesorías que habían sido copiadas literalmente de la página web institucional, y al que se van sumando nuevos datos. 

Esta noche Tele13 mostrará una serie de informes pagados por diputados y que son copias exactas de papers universitarios, diarios electrónicos e incluso publicaciones de Wikipedia. 

Consultado respecto de esta nueva arista, el abanderado de la oposición manifestó que "tenemos que garantizar el buen uso, la transparencia y la probidad con que se utilizan los recursos públicos, porque nos pertenecen a todos los chilenos. Los chilenos tenemos derecho a saber qué se hace con los recursos que financiamos con nuestros impuestos y qué hacen las autoridades que los chilenos elegimos con nuestros votos. Por eso la transparencia es fundamental".

Piñera planteó que "tal vez una solución permanente a este problema es fortalecer el rol de la Biblioteca del Congreso como principal ente asesor de los parlamentarios. De esa forma podríamos evitar mucho de lo que hemos conocido de mal uso de recursos públicos en asesorías parlamentarias". 

Investigación de la fiscalía "no debe ser al voleo"

Si bien el candidato presidencial de Chile Vamos cuestionó las críticas de Alejandro Guillier a la fiscalía -pidió que las acusaciones se hagan "con fundamento- compartió el tono de la declaración efectuada por el Senado, que expresó su rechazo a que la fiscalía abra una indagatoria hacia todas las asesorías.

Piñera manifestó que “la fiscalía tiene que investigar todos aquellos actos que pueden revertir características de delito, pero tiene que hacerlo con objetividad y responsabilidad”.

"Es muy importante que la fiscalía tenga el respeto y aprecio de todos los chilenos y que los fiscales comprendan que tienen el monopolio de la acción penal, pero que también entiendan que tienen que hacerlo cumpliendo con los criterios del debido proceso, de la objetividad y la racionalidad en sus investigaciones. Y no hacer acusaciones que puedan alterar o comprender el prestigio de las personas si no tienen elementos que justifiquen ese tipo de investigaciones", manifestó. 

En cuanto a las críticas del Senado afirmó que  “se puede investigar a todos los funcionarios públicos y todo uso de recursos públicos. Eso es parte del rol de la fiscalía, pero no debe ser al voleo".

"Sería bueno que la fiscalía investigara con nombre y apellido cuando tenga indicios de que un ciudadano, funcionario público o incluso algún parlamentario pude haber hecho mal uso de recursos públicos”, agregó.

Señal T13 En Vivo