EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Así se llegó al polémico párrafo sobre Blanco que hizo caer el informe del Sename

Así se llegó al polémico párrafo sobre Blanco que hizo caer el informe del Sename
Francisca Casanova
Compartir
El documento establecía una "negligencia inexcusable" por parte de la ex ministra de Justicia en las muertes al interior de la institución. Pero para llegar a dicha acusación se registró un largo debate que acá reconstruimos.

En la versión final del informe Sename II, que se encuentra disponible en la página web de la Cámara de Diputados, quedaron consignadas cada una de las discusiones que se llevaron al interior de la Comisión Investigadora para llegar a las conclusiones del informe, que terminó siendo sepultado tras la votación final en la Cámara.  

Todo apunta a que fue un párrafo en particular el que provocó molestia al interior del Ejecutivo, y que movilizó a los ministros hasta el Congreso ese día martes 4 de julio para convencer a los parlamentarios oficialistas de que no aprobaran el informe. 

El polémico párrafo apuntaba como "negligente e inexcusable" la gestión ministerial de la ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, por sus reacciones respecto de los trágicos hechos que ocurrieron bajo su dirección. 

La reconstitución de los hechos contribuye a esta Comisión para reprochar seriamente la gestión ministerial, negligente e inexcusable de de la señora Javiera Blanco ex Ministra. En efecto, las fallas institucionales acaecidas bajo su administración, que fueron de conocimiento y escrutinio público, contribuyeron lamentablemente a agravar la crisis histórica del Sename
Informe Comisión Investigadora Sename II

A partir de la discusión de la comisión -que queda en evidencia en el acta-, se puede dilucidar que los involucrados ya podían prever el impacto político que tendría dicho párrafo, en el que se responsabilizaba directamente a Blanco por las muertes ocurridas al interior de la institución. 

La redacción inicial del párrafo referido a Javiera Blanco, fue presentada por el presidente de la comisión, Ramón Farías, a partir de un consenso de dos informes distintos que fueron presentados de forma paralela por los parlamentarios oficialistas y opositores. 

El párrafo señalaba "durante la gestión de la ex ministra Javiera Blanco (...) los grados de exigibilidad respecto de ciertos deberes en relación a la protección cambian sustancialmente con el conocimiento público de hechos y tragedias que nos enlutaron como país. Por lo mismo, la adopción de medidas y propuestas evacuadas por la Comisión Sename I se hicieron más patentes, y su omisión bordea la negligencia inexcusable. Durante la gestión de la ex ministra Blanco, la crisis del sistema se profundizó y su nula capacidad de reacción nos permiten sindicarla como una de las mayores responsables de lo que hoy ocurre en el servicio y en el sistema de protección". 

Aquí no se estaba culpando directamente a la gestión de Blanco, sino que a la del ministerio en su totalidad. 

Sin embargo, el diputado DC, Claudio Arriagada se mostró en desacuerdo con la redacción y solicitó que se votara por separado, en un intento por despersonalizar la responsabilidad en la ex ministra de Justicia. 

Ante esto, el diputado PPD y presidente de la instancia, Ramón Farías, propuso una nueva redacción del párrafo, donde agregaba que la omisión por parte del ministerio de Justicia de los hechos "que se hicieron patentes (...) resulta inexcusable". 

"Señor presidente, solo quiero hacer presente que no me parece que se excluya la expresión 'negligencia inexcusable'", arguyó entonces el diputado independiente René Saffirio.

En ese momento, la diputada comunista Camila Vallejo pidió la palabra para proponer ante la comisión una redacción diferente.

Y es la versión presentada por Vallejo la que finalmente se terminó aprobando por la comisión. Pero con una diferencia considerable: de acuerdo a las actas, la diputada del PC en ningún momento define como "negligente e inexcusable" la gestión de Blanco. La frase fue incorporada tras la discusión que se llevó posteriormente en la comisión.

Tras la presentación de Vallejo, Saffirio insistió en su punto y señala que "no incorporar la expresión negligencia previo a la expresión inexcusable resulta un despropósito".

Y agregó: "Me pronuncio en contra de modificar esa expresión. 'Negligencia inexcusable' es lo que puede permitir distinguir la diferencia entre poder accionar o no, ante los tribunales de justicia, por eventuales responsabilidades que van más allá de responsabilidades administrativas". A su solicitud se sumaron los diputados de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg y Marcela Sabat. 

En protesta a la moción, la diputada radical Marcela Hernando dijo: "Me cuesta imaginar un párrafo más terrible que este, en contra de cualquier funcionario público".

"Me cuesta entender por qué la culpamos a ella de una negligencia inexcusable, cuando fue durante ese periodo que se empezaron a hacer algunas cosas", agrega.

En esa misma línea, el diputado Arriagada señaló: "Me complica mucho este tipo de redacción, de manera que quiero concurrir al acuerdo para que seamos capaces de revisarla. Con determinado tipo de redacción se está tratando de establecer, de prefigurar, como lo acaba de reconocer el diputado Saffirio, la posibilidad de llevar adelante acciones judiciales, sean estas en el orden interno, a nivel nacional, o en otro orden, y alguien ya ha mencionado una comisión de verdad y reparación".

Pese a los alegatos de Hernando y Arriagada, se incluyó la frase "negligente e inexcusable" para referirse a la gestión ministerial personificada en Blanca, y la modificación fue aprobada con los votos mayoritarios de Farías, Monckeberg, Ward, Sabat, Saffirio, Marisol Turres y Vallejo.

Así, el párrafo quedó en el acta bajo el título: "Propuesta de reemplazo de la señora Vallejo". 

Señal T13 En Vivo