Política

Así será el cónclave de la Nueva Mayoría, donde se zanjará el "realismo sin renuncia"

Así será el cónclave de la Nueva Mayoría, donde se zanjará el "realismo sin renuncia"
Pablo Cádiz
Compartir
Cita comenzará a las 15 horas con la exposición de la Presidenta Bachelet. Partidos esperan definiciones en temas como la gratuidad y la reforma tributaria.

Con la intervención de la Presidenta Michelle Bachelet se dará inicio al cónclave de la Nueva Mayoría donde se busca zanjar lo que se puede hacer y lo que no en los 2 años y medio que quedan de gobierno, en medio de un panorama de menor crecimiento económico del esperado. 

Hasta el Estadio El Llano, en la comuna de San Miguel, llegarán dirigentes del oficialismo para participar de una cita que es clave, cuyo programa tentativo es el siguiente.

  • Exposición de la Presidenta
  • Intervención de presidentes de partidos
  • Presidente Senado 
  • Presidente de la Cámara
  • Coffee break
  • Presentación del ministro de Interior, Jorge Burgos 
  • Un representante de cada bancada (puede ser diputado o senador, entre 5 a 10 minutos por palabra)

Segunda ronda 

  • Un diputado o senador por bancada 
  •  Presidenta Bachelet cierra encuentro, planteando conclusiones, cerca de las 20 horas. 

La cita ocurre a 24 días del Consejo de Gabinete donde la Presidenta Bachelet reconoció que los recursos no serán suficientes para cumplir con la totalidad del programa. "Necesitamos realismo, pero sin renuncia", enfatizó.

Así las cosas, la antesala ha estado marcada por un intenso debate al interior de la Nueva Mayoría, entre otros temas como la forma y la gradualidad con que comenzará la gratuidad en la educación superior, la despenalización del aborto y la reforma laboral. En tanto, el debate sobre el denominado "proceso constituyente" no será parte de la jornada de hoy.

Estas son las prioridades que han manifestado los partidos.

DC pedirá gratuidad "sin discriminación"

En la antesala del encuentro, el presidente de la DC Jorge Pizarro hizo un llamado a definir unitariamente una hoja de ruta "para que las reformas comprometidas avancen con realismo y con gradualidad".

La colectividad presentó ayer seis ejes de lo que -a su juicio- debería priorizar el gobierno, donde señalan que el inicio de la gratuidad en la educación superior, en 2016,  "no debe discriminar institucionalmente y por tanto, debe beneficiar a los alumnos de Universidades del CRUCH como a los de Universidades Acreditadas y su cobertura debe ajustarse a los ingresos fiscales disponibles".

La Nueva Mayoría requiere una hoja de ruta construida en unidad reafirmando el compromiso con las reformas y su gradualidad
Jorge Pizarro

La presidenta del PS, Isabel Allende, en tanto, dijo que "para nosotros es muy sustantivo el que continuemos con nuestras Reformas que apuntan esencialmente a los temas de equidad y justicia social, de las cuales el corazón, para nosotros, es la Reforma Educacional de manera integral que va desde la Educación parvularia hasta la Educación Superior".

Polémica por despenalización del aborto

Los días previos al cónclave, además, han estado marcados por los reparos de la DC en torno al proyecto de despenalización de la interrupción del embarazo en tres causales. Tanto así, que la iniciativa no figura en los seis ejes propuestos ayer por la colectividad. 

La idea de legislar se vota mañana en la Comisión de Salud de la Cámara y ha estado cruzada por el llamado de un grupo de obispos, que emplazó a los diputados de la DC a "no colaborar con una ley del aborto".  Un emplazamiento que fue calificado como una "presión indebida" por el presidente de la Comisión de Salud, Juan Luis Castro.

El debate sobre los alcances de la reforma laboral

La DC plantea que la reforma laboral debe lograr "armonizar"  los objetivos de potenciar la representación sindical con la titularidad sindical y tener una huelga efectiva con servicios mínimos. Proponen introducir normas especiales para las empresas de menor tamaño.

El PS, por su parte, plantea como ejes "la titularidad sindical, fin del reemplazo en huelga y la ampliación de la negociación colectiva".

El jefe de bancada de diputados PS, Manuel Monsalve, complementó diciendo que "creemos que es necesario que no sólo haya que capacitar a las personas, nos interesa la reinserción laboral y falta allí un subsidio para la contratación  de mano de obra capacita, que se puede realizar vía el programa Más Capaz”.

Como primer hito a destacar para nosotros es fortalecer el respaldo del liderazgo y la unidad en torno a la Presidenta. Para nosotros es muy sustantivo el que continuemos con nuestras Reformas
Isabel Allende, presidenta PS

Salud: Preocupación por falta de especialistas

En el Consejo de Gabinete del 10 de julio, Bachelet notificó que el ejecutivo va a concentrar sus esfuerzos en los 20 hospitales que prometió dejar construidos al final de su gobierno, y reprogramar el resto del plan de infraestructura, además de reforzar el plan para reducir listas de espera y el fortalecimiento de la salud primaria. 

"Es urgente mejorar la gestión para tener salud pública de calidad pero ello exige avanzar en infraestructura hospitalaria pero también en tener los profesionales que atiendan a la población y se disminuyan las listas de espera", señala Pizarro.

Espero que haya un diagnóstico común donde la unidad de la Nueva Mayoría es clave, que haya una hoja de ruta muy clara y que las medidas apunten al crecimiento económico, una buena reforma Educacional y laboral.
Ernesto Velasco, presidente PRSD

Allende, en tanto, dice que "no es aceptable hoy día la cantidad de listas de espera, la falta de especialistas y de recursos humanos, la prontitud de esa atención, entendemos que habrán acciones concretas que grafican la necesidad de mejorar".

Acelerar Agenda de Probidad

La DC planteó que se debe acelerar la tramitación de los proyectos la agenda de probidad, en especial el que elimina el aporte reservado de las empresas a las campañas electorales, generar un mayor aporte público a los partidos políticos y regular de modo más estricto las campañas políticas asegurando una separación entre el dinero y la actividad política.

Allende, en tanto, enfatizó la necesidad de que el Servel sea autónomo con competencia y financiamiento "para que de verdad fiscalice y regule las campañas; es sustantivo que no haya financiamiento privado  ni a las candidaturas ni a los partidos y sanciones como perdida del escaño en caso de sobrepasar gastos o de financiamiento irregular".

Ajustes a la reforma tributaria y reactivación económica

El timonel DC manifestó que el “corazón” de la reforma tributaria no puede ser cuestionado por el tema de “simplificar” el sistema.

"Insistimos en que no hay espacio político para abrir el debate para un proyecto de ley que sea una contra-reforma", agregó.

El senador PS Carlos Montes manifestó que se debe despejar que el problema no está en los objetivos planteados, porque "los objetivos eran aumentar la recaudación, terminar con los privilegios que tenían los grandes grupos económicos, era crear una norma anti elusión que permitiera controlarlo mejor".

"El problema es cómo se opera la instrumentación de todo esto, es lo que hay que  replantear  y mejorar si es necesario reglamentariamente o por ley, pero no se renuncia a los objetivos fundamentales", remarcó.

Respecto de la reactivación económica el senador PS planteó que se requiere "una acción muy proactiva de parte del Estado, necesitamos un fondo de infraestructura, necesitamos estimular inversión en energía, un conjunto de acciones en capacitación laboral, un Estado muy activo para empujar una reactivación económica".

Desde la DC plantean que para el próximo año se requiere de un "impulso fiscal",  donde el gasto público crezca más que el PIB tendencial (alrededor de 6%).

 

 

Señal T13 En Vivo